Año CXXXVI
 Nº 49.796
Rosario,
sábado  29 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La autoridad intervino durante toda la jornada para impulsar la divisa
Por las medidas del Central, el dólar volvió a superar los 3 pesos
La flexibilización del mercado cambiario tuvo el efecto deseado por el gobierno. En Rosario, la divisa cerró a 3,05

Las medidas del Ministerio de Economía y el Banco Central surtieron efecto y el dólar subió 12 centavos, para traspasar nuevamente la barrera de los 3 pesos. Además de flexibilizar el mercado de cambios, la autoridad volvió a intervenir fuerte en la operatoria, de modo que la divisa cerró en 2,96 pesos para la compra y 3,01 para la venta. Según los operadores, estas acciones influyeron más en el día de ayer que el anuncio de la apertura del corralón financiero, cuyos efectos se verán con el correr de los días.
El incremento del dólar significó un aumento de 4,15 por ciento respecto del valor del jueves, aunque el billete norteamericano cedió 6 centavos en relación al cierre del viernes último, y cayó 6,52 por ciento ó 21 centavos en todo marzo, ya que el 28 de febrero se comercializaba en 3,22 pesos.
En Rosario, el dólar cerró a 2,96 para la compra y 3,05 para la venta.
La autoridad monetaria, que autorizó el jueves a las empresas a comprar hasta 300 mil dólares mensuales sin pedir permiso, y extendió los plazos de liquidación de exportaciones, respondió a la estrategia oficial de evitar que la divisa continúe su marcha descendente.
Alfredo Piano, presidente del Banco Piano, explicó que "el ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo ayer que no es conveniente un dólar bajo y por eso salió decididamente el Central a intervenir y a la luz se observan las consecuencias".
"Ahora habrá que esperar en cuánto pretende el gobierno que se establezca el precio del dólar, que supongo que será hacia arriba, por lo que tendremos que esperar una nueva escalada para la próxima semana", agregó. Para el ejecutivo, poco tiene que ver la apertura del corralón con la apreciación del dólar, porque "la gente no está con el ánimo de intranquilidad que reinaba durante gran parte del año anterior y a comienzos de éste".
De todos modos, otros operadores de la city observaron con un poco de preocupación la nueva apertura del corralón, porque "no está definido cómo el gobierno compensará a los bancos por la pesificación asimétrica, instancia que depende del Congreso, que este momento, tendiendo en cuenta la proximidad de las elecciones presidenciales, difícilmente sancione algo".
Por su parte, Alberto Banzas, economista del Banco Ciudad, consideró que la suba de ayer obedece a la flexibilización cambiaria dispuesta por el Central.
"Igualmente, no creo que lo de hoy vaya a marcar una tendencia definitiva, y es evidente que se operará con el dólar en una banda aproximada a los 3 pesos, unos centavos hacia abajo o algunos hacia arriba", añadió Banzas.
El economista puntualizó que "difícilmente al gobierno le convenga que el dólar siga descendiendo, por eso manejarán el control de cambios para no tener repercusiones negativas con las retenciones impositivas y, además, los exportadores no creo que estén de acuerdo en liquidar a un precio tan bajo".
La jornada de ayer rompió un poco la tranquilidad exhibida en los últimos días desde el momento de la apertura de la rueda, cuando el Banco Central subió tres centavos el dólar para los exportadores y lo fijó a primera hora en 2,85 pesos.
Sobre el final de la jornada, el Central volvió a intervenir en el mercado y estableció la paridad de la divisa estadounidense para los exportadores en 2,94 pesos, 12 centavos por encima del valor de ayer, equivalentes a una suba del 4,3%.
En el mercado mayorista, el dólar también ascendió y recuperó 3,8 por ciento, y el billete físico entre bancos se negoció en 2,98 pesos, a la vez que el tipo de cambio de transferencia entre entidades financieras subió 3,8 por ciento, hasta los 2,972 pesos.
La recuperación en la cotización del dólar se evidenció también en las operaciones a futuro con la divisa estadounidense.
En el Rofex de Rosario los contratos a fines de abril se acordaron en 3 pesos (+2%), en mayo en 3,03 pesos (+2,4%, en junio 3,115 pesos (+2,8%), en julio en 3,14 pesos (+2,45%), en agosto 3,19 pesos (+2,9%) y en septiembre en 3,24 pesos (+2,9%).
Entretanto, los exportadores le vendieron al Banco Central 2,5 millones de dólares y el organismo monetario erogó 2,7 millones de la divisa estadounidense para satisfacer los pedidos de los bancos e importadores en el sector mayorista.
Así, el Central perdió 200 mil dólares en sus reservas internacionales, aunque lleva acumulados 8,8 millones de la misma moneda en los últimos 20 días.
Por otra parte, los ahorristas que optaron por inmovilizar su dinero en plazos fijos bancarios accedieron a tasas promedios más altas que en la víspera, debido a que se ofrecieron en 23,52% anual.
Mientras que las cajas de ahorro se fijaron en tasas promedio anuales de 1,83% en pesos y de 2,12%, en ambos casos inferiores a las de ayer, y repitieron el porcentual para la tasa efectiva mensual en pesos al fijarse como en toda la semana en 0,15%.



El dólar recuperó 12 centavos desde el jueves.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados