Año CXXXVI
 Nº 49.796
Rosario,
sábado  29 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Candidatos a fondo. El vice de Rodríguez Saá atacó duro al líder radical
Posse: "A Alfonsín hay que mandarlo al geriátrico lo más rápido posible"
Aseguró que quienes voten a la fórmula radical Moreau-Losada van a desperdiciar el sufragio

Carlos Colombo / La Capital

Melchor Posee se reconoce como rosarino, hincha de Newell's y profundamente radical, a pesar de acompañar en la fórmula presidencial al peronista Adolfo Rodríguez Saá en el Movimiento Nacional y Popular. Dice sentir admiración por el ex intendente desarrollista Luis Cándido Carballo y elogia a Horacio Usandizaga. Afirma que Carlos Reutemann es el "De la Rúa del peronismo" y sorprende con una declaración que provocará urticaria a los partidarios de la UCR: "A Alfonsín hay que mandarlo al geriátrico rápidamente".
-¿Qué significa Rosario para usted?
-Me fui muy de mocoso, cuando terminaba la escuela 9 de Julio, en Arroyito, y mi padre, que era dirigente obrero ferroviario, se fue a Buenos Aires para hacerse cargo de su gremio. Allí hice el resto de mi carrera, pero siempre mantuve lazos con Rosario, con Arroyito, con Alberdi, donde sigue estando toda mi familia. Goberné 20 años una comunidad tan difícil como San Isidro y lo hice con el recuerdo de un gran intendente del que aprendí mucho que fue (Luis Cándido) Carballo y después con otro gran intendente: Horacio Usandizaga. Fui tan loco como ellos, por eso mi formación de origen humilde y popular de Rosario me sirvió para instalarme políticamente y darle respuesta a la gente.
-Nombró un intendente desarrollista y a otro radical. ¿También forma parte de esa locura este intento del Movimiento Nacional y Popular?
-Sí, sin dudas. Yo soy radical desarrollista, porque llegué a los 25 años con el acuerdo Perón-Frondizi, que fue la etapa de desarrollo económico posterior a la de justicia social más importante que hubo en el país.
-¿Piensa que a través de la fórmula con Rodríguez Saá puede reeditarse ese desarrollismo con justicia social?
-Creo que Rodríguez Saá es un desarrollista, aunque él no lo sabe. Ochocientas industrias, casi 60 mil viviendas, los mejores caminos, cuando las provincias no podían pagar sueldos él los abonaba y guardaba plata en la Argentina, no en el exterior. Yo hice lo mismo en ese San Isidro que me tocó transformar, por eso los dos tenemos una formación nacional y desarrollista.
-Usted dice que Rodríguez Saá es desarrollista y no lo sabe. Cuentan que Perón decía que "peronistas son todos, sólo que algunos no se dieron cuenta". ¿No será que usted es peronista y no lo sabe?
-¡El (Rodríguez Saá) es peronista, yo no! Yo sigo siendo radical y además me siento orgulloso de serlo. Por eso trabajo intensamente para unir a los radicales, para que no pierdan su voto. Un radical que vota por Leopoldo Moreau es tirar el voto. Votar por (Ricardo) López Murphy es hacerlo por (Domingo) Cavallo. Votar por el ARI después de la experiencia de la Alianza, a pesar de que Carrió es una mujer correcta, es también tirar el voto.
-¿Qué siente cuando Alfonsín dijo que los radicales que no votan a Moreau deben irse del partido?
-A Alfonsín hay que mandarlo al geriátrico rápidamente; nos está haciendo daño a todos. Lo digo por su formación, no por sus años, porque el campeón de la democracia y la libertad frente a la dictadura se equivoca al transformarse en un aliado de Eduardo Duhalde y trabaja para el sector contrario a lo que pensó toda su vida: el neoliberalismo.
-El PJ irá por primera vez a una elección con tres fórmulas y sin sus emblemas. El radicalismo sufrió desprendimientos por izquierda y por derecha y los partidos se han tranformado en cáscaras vacías. ¿Cómo se arma la nueva estructura política en el país?
-Cuando la gente salió con las cacerolas a decir «que se vayan todos» tenían razón, lo que pasa es que si se iban todos también se iba la democracia. Había que buscar la rebeldía de radicales, peronistas, independientes para construir la unidad nacional buscando la alternativa de crecimiento y producción.
-¿Rodríguez Saá y usted serían esa síntesis?
-La intentamos porque creemos que la etapa financiera pura -que arrancó con Martínez de Hoz y dura hasta hoy- empobreció totalmente a la gente, destruyó la producción y dejó siete millones de desocupados. Nosotros intentamos cambiar la tesis, sabemos que va a ser difícil, que enfrente van a estar todos los intereses creados, pero aspiramos a generar el apoyo del pueblo. Cuando ganemos, convocaremos rápidamente a un pacto social con los sectores nacionales a fin de generar una fuerza muy potente para sentarnos con el FMI a decirle que le queremos pagar con el crecimiento argentino y no con el hambre argentino.
-Rodríguez Saá habló bien de Reutemann, pero usted fue muy duro con él.
-Yo lo quiero mucho a Reutemann; siempre me gustó que corriera, que entrara segundo y alguna vez ganara. Es un hombre honesto, pero es el De la Rúa del peronismo. Gobernar y hacer crecer el país exige enfrentar los grandes intereses que están en contra, y Reutemann no los va a enfrentar porque es parte de esos intereses.
-Usted se calificó de loco. Dice que está orgulloso de ser radical y acompaña a un peronista. Nació en Arroyito y es hincha de Newell's...
-Nací rebelde; crecí en la política de la mano de Frondizi y de Perón. Lo único que no me van a hacer es de Central.



"Reutemann es el de la Rúa del peronismo", aseguró. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados