Año CXXXVI
 Nº 49.796
Rosario,
sábado  29 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






A registrarse que se acaba el IVA
Desde el martes rige el nuevo sistema de retención y devolución del impuesto, dispuesto por la Afip

A pesar del período de prórroga solicitado por las entidades agropecuarias, el martes próximo comenzará a regir el nuevo régimen de devolución del IVA granos, que entre otras cosas obligará a unos 48 mil productores a registrar sus operaciones primarias en las Bolsas de Comercio del país, como condición para acceder al reintegro.
La entrada en vigencia de las resoluciones 1449 y 1450 de la Afip, que modifican el sistema de retenciones y devoluciones establecidos en la llamada 991 plus, forma parte de los cambios que comenzaron con la rebaja del IVA ventas al 10,5%. En lo inmediato, exigirá a los empresarios y sus entidades una fenomenal tarea organizativa y, para los productores, un costo extra como el de la registración y, en muchos casos, la prerregistración.
Hasta el viernes, del 10,5% del IVA, el productor recibía el 8% del comprador, que le retiene el 2,5%. A partir del martes, el esquema será distinto. A saber:
* Del 1º de abril al 31 de mayo: el comprador abonará al vendedor el 5,5% y el fisco devolverá al CBU del productor el 4%, previo control de las declaraciones juradas.
* Del 1º de junio en adelante: el comprador abonará el 2,5% al vendedor y a través de la CBU la Afip le devolverá al vendedor el 7%.

Para obtener estos reintegros, los operadores deberán cumplir una serie de requisitos:
* Que la retención correspondiente a la operación primaria haya sido declarada por el comprador ante la Afip mediante el Sicore.
* Que la operación haya sido incluida en la declaración jurada del productor.
* Que el formulario C-116, B ó C que documenta la operación primaria haya sido informado o certificado por alguna de las Bolsas autorizadas por el Poder Ejecutivo.

Todos aquellos que no hayan realizado el negocio a través de la Bolsa deberán informar dichas operaciones a la misma, para que la entidad lo transmita a la Afip. Los que ya hayan hecho el trámite para obtener sus obleas no deberán volver a hacer ya que que se consideran inscriptos.
Para facilitar la tarea se habilitó a las entidades de los productores a actuar como preregistradoras de esas operaciones, que luego son giradas a las Bolsas.
Los saldos a favor que puedan surgir por la aplicación de las retenciones de este régimen podrán ser aplicados a la cancelación de todos los impuestos que recauda la Afip y las contribuciones a la seguridad social.
La importancia de cumplir rápidamente con os trámites exigidos radica que recién después de ese momento se podrá solicitar la devolución del IVA.
La medida dispuesta por el gobierno como parte de una estrategia para evitar la evasión en el comercio granario, obligará a registrar en los mercados institucionales una cantidad importante de operaciones que hoy por hoy no utilizan ese circuito. Distintas fuentes señalan que una cifra superior a las 23 millones de toneladas se comercializa por fuera de las Bolsas.
"La operatoria lleva un tiempo y entran a jugar una serie de cruzamientos de información que dilatan y demoran los plazos, más allá de que la Afip garantice que el reintegro no pasará más de 60 ó 90 días", señalan desde esas organizaciones.
Más allá del reclamo se han abierto oficinas en distintos puntos del país para realizar una prerregistración, dado que en los casos de las zonas más alejadas, no tienen Bolsas cercanas a disposición.
La Federación Agraria Argentina dispuso, por ejemplo, habilitar estas ventanillas en sus distintas filiales del interior del país. Lo mismo están haciendo las cooperativas y las rurales. Aunque no es el dato de mayor importancia, en la mayoría de los casos el nuevo sistema significará un costo para el productor ya que para cubrir gastos operativos el registro está en el orden del 0,5 por mil de la operación mientras que los prerregistros oscilan entre el 0,2 por mil y hasta el 0,8 por mil.
Los cambios sobrevenidos con la 991 plus cambiaron diametralmente la cabeza sobre la cual cae el peso financiero del sistema de retención y devolución del IVA. Antes eran los exportadores quienes "financiaban" al Estado . Ahora le corresponderá al productor.



Empezó la cosecha y el fisco quiere su parte de la torta.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados