Año CXXXVI
 Nº 49.796
Rosario,
sábado  29 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dos gremios enfrentados tras frustrado plus a maestros
Maguid le pidió a Tessa que se haga cargo de los errores
"Michalek dijo que eran una burla los 50 pesos, no yo", dijo el titular de UPCN

El secretario general de UPCN, Alberto Maguid, expresó que le "sorprendieron" e "indignaron" las declaraciones de su par de Amsafé, José María Tessa, que lo acusó de operar por atrás y convencer al ministro de Educación, Daniel Germano, para que quite el adicional de 50 pesos a los maestros como finalmente hizo. Pero agregó que el propio Tessa luego le pidió disculpas y le confesó que "se le había salido la cadena".
"Un dirigente gremial debe hacerse cargo de los propios errores, no echarles la culpa a otros", consideró Maguid frente a La Capital. "Cuando a mí me toca ligarla salgo de frente y pongo la cara; es lo que corresponde, no lavarse las manos y responsabilizar a otros", expresó.
El histórico sindicalista señaló que a su sector el adicional de 50 pesos a los 36.000 maestros primarios de la provincia "nos hubiese convenido y nunca lo íbamos a considerar una discriminación. Porque si hoy les dan algo a los docentes puede que más adelante les otorguen una recomposición a la policía, a UPCN y a los restantes gremios del Estado".
Maguid dijo que apenas se enteró de lo que andaba diciendo Tessa lo telefoneó. "Fue a las 19 horas del jueves (por anteayer), y yo gasté la llamada -precisó-. Le pregunté cómo andaba diciendo esa barbaridad y Tessa me pidió disculpas. Me dijo que se había pasado de revoluciones, que se le había salido la cadena".
"Quedamos en encontrarnos la semana que viene", acotó.
La polémica que terminó enfrentando a los dos sindicalistas se inició en una decisión a mitad de semana del Ministerio de Educación de disponer un adicional de 50 pesos, por única vez, como "compensación por inicio de clases" a los docentes. Al día siguiente (jueves) salió publicada en La Capital una declaración de la titular de Amsafé departamento Rosario, Stella Michalek, diciendo que el plus era "una burla". Germano, el ministro, al mediodía les comunicó entonces que suspendía lo que había decidido un día antes.
"Yo no dije que los 50 pesos eran una burla, lo dijo Michalek. ¿Entonces por qué me echan la culpa?", se preguntó ayer Maguid.
"Para mí las cosas están claras. El título que apareció en La Capital con las palabras de Michalek fue lo que pateó el tablero. Y el ministro, con el carácter que tiene, anuló todo", opinó.
Para Maguid, entonces, Tessa y los restantes sindicalistas de Amsafé "se la tienen que bancar y partir del reconocimiento de que se equivocaron".
Cuando este diario le preguntó qué haría en caso que el gobierno santafesino disponga para los 27.000 afiliados de UPCN un plus por única vez de 50 pesos, aventuró: "Lo primero, consultar con los afiliados, convocarlos a una reunión. Después hablar".



Maguid: "Me indignaron las declaraciones de Tessa". (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados