PEDRO SQUILLACI
La Capital
"Medianoche" se convirtió en poco más de seis meses en el programa local de mayor rating de la historia de la televisión rosarina en su franja horaria. Llegó a medir 8 puntos a las 12 de la noche, recibía más de cien llamadas diarias, era fresco, dinámico y hasta tuvo el visto bueno de Claudio Villarruel, el gerente de Contenidos de Telefé. Sin embargo, este año no está en el aire de Canal 5. Aunque no está todo dicho, podría arrancar con el mismo formato a mediados de año o bien otro programa por la mañana con el mismo staff.
Entre las 12 y las 12 y media de la noche, Canal 5 puso al aire entre junio y noviembre, un programa que supo combinar la información y el análisis desde una óptica local y desacartonada. La conducción del envío estuvo a cargo de Ariel Bulsicco (luego la tomó Alejandro Grandinetti), Gabriel Penisse (deportes), Roberto Caferra (información general), Juan Carlos Cagnoli (economía) y Ricardo Luque (espectáculos). El 12 de noviembre pasado, en una despedida tan simpática como inesperada, los periodistas dijeron chau hasta "no se sabe cuándo".
El gerente general del canal, Claudio Ipólitti, elogió el producto y dijo que "fue la apuesta más importante del canal el año pasado". Y, aunque confirmó que el envío no vuelve a la pantalla, dejó la puerta abierta: "Ahora tenemos problemas de programación. Pero después del 27 de abril (fecha de las elecciones) «Medianoche» podría volver".
Ipólitti dijo, además, que están en conversaciones "aún embrionarias" para un proyecto matutino, de 7 a 9, que definió como "una sorpresa", y que adelantó contará con la "totalidad" del staff de "Medianoche". "La idea es hacer una propuesta tan saludable y tan aventurera como lo fue «Medianoche»", destacó el directivo.
Más allá de las promesas y elogios de las autoridades del canal, el equipo de "Medianoche" no se siente conforme con la decisión de no volver a poner en el aire a "Medianoche". Al respecto, Caferra comentó: "Estoy desconcertado por la decisión del canal, pero me da la impresión que la empresa privilegió cuestiones económicas a las artísticas..."
Otro que sintió el impacto fue Guillermo Yuvone, titular de Eventos, firma a cargo de la realización del programa. "Enterarnos que el programa no seguía fue una gran desilusión. Pusimos tanta energía en este proyecto que saber que terminó fue un golpe", comentó el productor y añadió: "Por lo visto el canal quería algo más ortodoxo, y no un periodismo de denuncia que le genere conflictos".
Pese a que Ipólitti cree que el programa puede volver en mayo o en junio, Yuvone se mostró pesimista. "El tema está cerrado", señaló terminante Yuvone, y añadió: "Está visto que no quieren que volvamos con una emisión diaria. Nos propusieron un programa semanal, pero tendríamos que hacer otro formato y eso no nos convence".
Sin embargo, el productor admitió que está en conversaciones muy avanzadas con el canal para hacer otro programa diario, pero en una franja horaria distinta. "El problema es que ahí tendríamos que empezar de cero porque trabajaríamos para un público totalmente distinto", indicó Yuvone.
Las idas y vueltas de la programación de Canal 5 obedecen por estos días a los avatares de una agenda signada por las elecciones. "Es un año político, y al canal le conviene vender espacios desde las 11 de la noche. Por lo tanto levantan la programación local de las 12 y quieren que «Medianoche» vaya a la una, que es muy tarde para la gente", explicó Yuvone.
"A Villarruel le gustó"
El conductor del envío, Alejandro Grandinetti, fue contundente al referirse al programa. "Las mediciones eran muy buenas y me consta que el mismo Claudio Villarruel tuvo oportunidad de ver el envío y le gustó el trabajo que hacíamos", precisó.
Muy cuidado en sus consideraciones, el conductor de "El informador", que va de lunes a viernes por LT3 de 12 a 14, destacó el buen clima que se formó en el grupo de trabajo: "Mas allá del desgaste que significaba trabajar hasta tan tarde, lo gratificante de la experiencia fue encontrar un grupo de profesionales de nivel con los que no te podías dormir nunca".
Grandinetti agregó que en el programa "se improvisaba mucho, pero siempre con información. Eso te obligaba a estar siempre al máximo y le ponía pilas a los televidentes".
Por su parte, el gerente del canal explicó: "El programa anduvo muy bien, tuvo buenas mediciones y fue equilibrado económicamente. Pero la tevé es dinámica y lamentamos no tener el espacio para hacerlo".
Entre las causas concretas de la ausencia del programa dijo que "salvo martes y jueves hay programas muy fuertes a la medianoche". Sin embargo, advirtió que "no va a terminar el semestre sin un producto local de estas características".
Ipólitti fue más alla y elevó la apuesta: "El tema no está cerrado para el canal, y es muy probable que para mayo o junio estemos al aire otra vez con «Medianoche»".