Año CXXXVI
 Nº 49.796
Rosario,
sábado  29 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Otros dos pacientes serán intervenidos en abril

Tras el éxito del primer trasplante de médula ósea realizado hace 17 días en el Hospital de Niños "Víctor J. Vilela", dos pacientes esperan ser intervenidos el mes próximo. Según adelantó ayer a La Capital la directora del efector, Karen Liljesthröm, los próximos casos serán diferentes. "Uno es un autotrasplante, como el de Eliana Fernández, y el otro caso es un transplante de donante histocompatible", indicó la especialista antes de precisar detalles.
El autotrasplante, al que fue sometido Eliana, consiste en extraer células del paciente. Luego se somete a un tratamiento de quimioterapia intensivo por el cual la persona queda sin defensas. Más tarde se le infunden sus propias células ya trabajadas y, posteriormente, se evalúa si las células infundidas se reproducen en la cantidad adecuada. Recién cuando se obtiene un determinado número de componentes celulares, el paciente es dado de alta. Para el caso del paciente que necesita un trasplante de donante compatible, "se está analizando a los familiares para saber cuál de ellos está en condiciones de donar", detalló Liljesthröm.
La especialista aseguró que el Vilela está muy bien equipado. "Al punto que estamos en condiciones de realizar dos trasplantes simultáneos, porque el efector cuenta con un par de unidades capacitadas".


Notas relacionadas
Fue exitoso el primer trasplante de médula ósea en un hospital público
Diario La Capital todos los derechos reservados