Año CXXXVI
 Nº 49.796
Rosario,
sábado  29 de
marzo de 2003
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alerta en aeropuertos europeos por neumonía letal
Imponen controles severos a los pasajeros que arriban desde las naciones asiáticas afectadas por el mal

Los principales aeropuertos europeos, así como las compañías aéreas, tomaron medidas de vigilancia en colaboración con las autoridades sanitarias para detectar los casos de neumonía atípica entre los pasajeros procedentes de las regiones afectadas, donde han muerto 54 personas y hay otras 1.500 infectadas.
Los pasajeros de aviones procedentes de países asiáticos que figuran en la lista establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reciben folletos en varias lenguas que les recuerdan los síntomas de la enfermedad y les dan consejos en caso de duda. La OMS recomendó filtrar a los pasajeros en los aeropuertos de los países más afectados (China, Hong Kong, Vietnam, Singapur, Taiwán, Canadá) por la epidemia del síndrome de respiración agudo severo (Sras). Una azafata de Singapur está ingresada en un hospital tras desarrollar los síntomas de la enfermedad.
La compañía francesa Air France pidió la asistencia de un médico en el aeropuerto de Hanoi (Vietnam) para detectar eventuales señales de presencia de la enfermedad.
La mayoría de los casos se producen tras "un contacto cercano rostro contra rostro" con una persona infectada. La OMS recomienda la máxima vigilancia al personal de los aviones que salen de los países afectados. Si se detecta un caso, el pasajero tendrá que ser aislado o ponerse una máscara.
Los gobiernos de Asia ordenaron ayer cuarentena a más personas y se tomaron medidas más estrictas en las revisiones de salud, mientras luchan por detener el avance de una neumonía viral altamente contagiosa y potencialmente letal que ha matado a 54 personas en todo el mundo e infectado a unas 1.500.
Singapur casi duplicó el número de personas a quienes ordenó permanecer en sus casas, elevando la cifra a 1.514 individuos en cuarentena, mientras trata de romper el ciclo vital del virus causal del síndrome respiratorio agudo y grave.
Asimismo, al mal se le culpa de 34 muertes en China, 11 en Hong Kong, cuatro en Vietnam y tres en Canadá.
"Estamos enfrentando una situación sin precedente, éste es un nuevo once (11 de septiembre) para la salud", dijo el ministro de Salud de Singapur, Lim Hong Kiang.
Tailandia y Corea del Sur fueron los últimos países en emitir alertas de viaje instando a sus ciudadanos a no visitar China, Hong Kong, Singapur y Vietnam, los más afectados por la enfermedad, hasta que la crisis de salud esté bajo control. (Reuters y AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados