Un joven secuestró ayer un avión en Turquía y lo desvió a Grecia para luego liberar sanos y salvos a los 203 pasajeros de la aeronave. El muchacho, de unos 20 años, aparentemente desequilibrado y que aseguraba tener explosivos en su cuerpo, pretendía llegar con el vuelo a Alemania, y pedía que liberaran a su madre y un hermano que, según él, están retenidos en un lugar que no supo precisar. El aeropirata tardó varias horas en entregarse, y se mantuvo hasta último momento con el piloto de la nave. Por último, quedó arrestado luego de entregarse.
El vuelo de cabotaje de Turkish Airlines que transportaba a 203 personas de Estambul a Ankara fue secuestrado y desviado a Atenas durante la tarde de ayer. El ministro turco de Transporte, Binali Yildirim, confirmó que el suceso ocurrió a bordo del Airbus A310 de la aerolínea y que había aterrizado en la capital de Grecia.
El gobernador de Estambul dijo que el secuestrador no tiene vínculos con ninguna organización terrorista y parecía estar deprimido. "Definitivamente no creemos que este individuo esté involucrado con una organización terrorista. Parece que es alguien que está deprimido, él está diciendo que tiene algunos problemas con su familia", según el mandatario turco, Muammer Guler.
El joven de entre 19 y 20 años de edad no tenía armas pero sostuvo que llevaba un explosivo, según la radio griega. Acorde a datos del Ministerio del Exterior turco transmitidos a las autoridades en Atenas, se trata de un "perturbado mental".
Yildirim dijo que pese a las afirmaciones de algunos pasajeros del avión en el sentido de que había más de un secuestrador, el ministro turco del Exterior, Abdullah Gul, le había dicho a su colega griego, George Papandreou, que el secuestrador estaba solo. Gul pidió a su colega griego que no permitiese que el avión despegase de Atenas. "El ministro de Relaciones Exteriores Gul ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores griego George Papandreou que no permita que el avión secuestrado de Turkish Airlines despegue a no ser que sea absolutamente necesario", se indicó oficialmente.
El hombre secuestró el vuelo Tk 160, poco después de que despegó de Estambul en una ruta local con destino a Ankara.
"El ministro Gul le dijo al ministro Papandreou que hay un secuestrador en el avión y que tiene explosivos", precisó el funcionario. Señaló que el secuestrador demandaba ser llevado a Berlín. "Tenemos información de que quiere ir a Tegel (el aeropuerto de Berlín)", aseguró Yildirim.
Aterrizaje en emergencia
Un funcionario del gobierno griego indicó que el piloto había informado a la torre de control en Atenas que tenía poco combustible "así que tuvimos que darle permiso para aterrizar", después de que inicialmente se le negó la autorización. Dijo que el avión estaba en la pista y que no se había hecho nada para reabastecerlo de combustible.
El portavoz señaló que fuera de las comunicaciones entre la torre de control y el avión, las autoridades griegas no habían tenido otro contacto con el piloto o el pirata aéreo.
Poco antes del desenlace, a las 22.30 hora de la Argentina, en un contacto telefónico con medios turcos, una mujer turca a bordo del avión dijo que todo "está en orden, los pasajeros están bien".
En tanto, se había comenzado a reaprovisionar de combustible a la aeronave, la única exigencia que había formulado hasta el momento el secuestrador por radio. La aeronave fue secuestrada 20 minutos después de despegar. A bordo del avión había 194 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, indicó el vicegobernador provincial de Estambul, Saim Eskioglu. Dentro del avión se hallaban varios miembros del partido de gobierno AKP.
La radio griega añadió que el ministro del Exterior de Grecia, Giorgos Papandreou, conversó telefónicamente con su colega turco, Abdullah Gul, y que también hubo contactos entre los Ministerios del Exterior de Grecia y Alemania.
Turquía ha sido afectada por varios secuestros en los últimos años. En noviembre del 2002, guardias de seguridad israelíes impidieron un intento de secuestro de un avión de El Al Airlines, que cubría la ruta entre Tel Aviv y Estambul, maniatando a un pasajero armado con una navaja.
En octubre de 1999, un Boeing 737 de EgyptAir fue secuestrado por un hombre árabe que exigió que el avión se desviara de su ruta entre Estambul y El Cairo. El avión aterrizó en Hamburgo, donde el secuestrador se rindió a la policía alemana. (Reuters y DPA)