Año CXXXVI
 Nº 49.794
Rosario,
jueves  27 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ola de asaltos a transportes de combustible
Piratas del asfalto robaron una carga de 25 mil litros de gasoil
Es el cuarto caso en este mes. Hasta el momento la policía no esclareció ninguno

Walter Gasparetti / La Capital

Totoras.- Cuatro delincuentes armados asaltaron a mano armada un camión Mercedes Benz cargado con 25 mil litros de combustible que eran transportados desde San Lorenzo a la localidad cordobesa de Marcos Juárez. La investigación policial, iniciada por la Unidad Regional X, indica que el combustible fue descargado en Rosario.
Los malhechores, que operaron con armas cortas y a cara descubierta, interceptaron el camión en la ruta 91, a la altura del cementerio de Totoras. Tras tomar de rehén al conductor, los asaltantes lo abandonaron dos horas después junto al camión en la ruta A-012, a unos 10 kilómetros al sur de la autopista Rosario-Córdoba.
La acción delictiva fue cometida con una pickup Peugeot blanca. El jefe de la policía cañadense, Juan Alberto Quesada, estimó que la totalidad del combustible habría sido trasladada hasta Rosario. Incluso la descarga se llevó a cabo sin la utilización de las mangueras del vehículo pesado. Esa presunción se basa en que la cantidad de kilómetros que hizo el camión luego de la correspondiente descarga coincide con la distancia entre el sitio elegido para dejar el rodado y Rosario, alrededor de 28 kilómetros.
La identidad del chofer no fue dada a la prensa, no obstante el jefe policial informó que es oriundo de San Jerónimo. "El conductor no prestó mucha colaboración porque en su primera declaración nos dijo que había sido obstaculizado por un Renault 19, lo que resultó un dato incierto", añadió.
Fue precisamente un testigo de Totoras quien observó a la pickup e inmediatamente declaró ante la policía. Ante ese testimonio, el chofer reconoció haber dado información falsa argumentando que los delincuentes lo amenazaron para que no diga la verdad.
La denuncia fue radicada en San Jerónimo, una vez que la víctima se trasladó a su lugar de residencia y el hecho ocurrió durante el mediodía del lunes. El chofer fue acostado en la cucheta y estuvo imposibilitado de observar el recorrido realizado.
"Tratamos de establecer si efectivamente el conductor mintió por protección personal. No descartamos que haya sido ese el motivo, no obstante estamos investigando otras pistas del hecho", añadió Quesada.
En la URX se elaboraron varios fotofit sobre la base de datos recabados. La ruta 91, entre Totoras y Bustinza, fue inaugurada hace alrededor de cinco años y el tránsito que posee en la actualidad está compuesto fundamentalmente por camiones.
"Presumimos que la carga fue dejada en Rosario. Necesitaron media hora para hacer ese trabajo y los datos son coincidentes. Si no fue en Rosario, se hizo en algún punto cercano. Sin embargo, no descartamos otras opciones", confió el jefe policial.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una modalidad infalible
Diario La Capital todos los derechos reservados