Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La TV árabe tiene un papel clave en la región

Dubai. - Iraquíes decapitados, soldados estadounidenses muertos y aterrorizados prisioneros de guerra son algunas de las imágenes que las cadenas de televisión árabes difunden para atrapar a la audiencia en la feroz batalla de los medios de comunicación, paralela al conflicto militar en Irak. A diferencia de la Guerra del Golfo, cuando los ojos del mundo estaban puestos en CNN, el público árabe ahora dirige su atención a tres cadenas en busca de noticias.
Estas con frecuencia son presentadas de una forma que apela a la furia regional contra la invasión de EEUU y Gran Bretaña.
Las cadenas -Al Arabiya con base en Dubai, Al Jazira de Qatar y Abu Dhabi TV (ADTV)- tienen gran despliegue de corresponsales en Irak, y frecuentemente divulgan noticias de último momento, que son recogidas por las agencias de noticias y otras cadenas como CNN y la BBC.
Esta cobertura en vivo y con frecuencia espeluznante, que es trasmitida millones de casas árabes, juega un papel clave en la forma en cómo esa parte del mundo percibe un conflicto que ha provocado multitudinarias protestas en contra de EEUU en diferentes capitales del mundo.
"En 1991 no había cadenas de televisión árabes, lo que significaba que CNN era la primera", dijo Abdullah Schleifer, un veterano periodista de televisión y director del Centro Adham de Periodismo Televisivo en la Universidad Americana de El Cairo. "Ahora, la mayoría de las cadenas árabes salen a las calles árabes y satisfacen a la audiencia con imágenes que saben apelarán a las masas", añadió. "Saben que están en el llamado lado correcto y si eso significa inclinarse ligeramente hacia ese lado, lo harán. Es popularidad fácil y barata", indicó.
Las mediciones de audiencia árabe son incompletas pero expertos estiman que al menos 100 millones de personas tienen acceso a las cadenas por satélite, que tiene más credibilidad que los medios estatales de la región.
Mucho antes de la crisis por Irak, el enojo contra EEUU estaba creciendo en el Medio Oriente debido al apoyo a Israel contra la insurrección palestina por la independencia. Escenas de palestinos muertos y aldeas asoladas llenaban las pantallas árabes. La cólera de los árabes se intensificó luego de que los ataques del 11 de septiembre del 2001 en EEUU provocaran la guerra en el vecino Afganistán.
El conflicto en Irak exacerbó la situación, y las protestas tomaron las calles de ciudades desde El Cairo hasta Bahrein después que comenzó la invasión de los aliados hace seis días.
Analistas dicen que algunas cadenas árabes aparentan estar tratando la guerra como un conflicto entre Occidente y el mundo árabe y con frecuencia desdibujan la línea entre informes objetivos y subjetivos.
"Como en Afganistán, las coloridas imágenes de Al Jazira están hechizando a los espectadores árabes. Les están dando lo que quieren ver y esta cobertura gráfica justifica la furia árabe", dijo un analista.
Al Jazira, cuyo agudo y occidental estilo de informar la ha convertido en sinónimo de noticia, consolidó su nombre durante la crisis de Afganistán al divulgar declaraciones exclusivas de Osama Bin Laden.
Algunos expertos dicen que Al Jazira divulgaba de buena gana propaganda iraquí para ganar la guerra por la audiencia.
A pesar de meses de preparación y su ardiente deseo de no fallar, Al Arabiya y ADTV secretamente reconocen que no pueden ganarle a Al Jazira sin romper sus propios códigos de conducta.
"En el corto plazo, estamos perdiendo audiencia con Al Jazira por su enfoque sensacionalista pero sabemos que ganaremos el respeto de la gente", dijo un ejecutivo de Arabiya y agregó: "Estamos obligados a respetar tratados que nos prohíben mostrar dolorosas imágenes a no ser que sea totalmente necesario pero otros no parecen atenerse a eso".
Nart Bouran, director de noticias de ADTV, dijo que el canal estaba haciendo todo lo que podía por ganar la guerra por conquistar audiencias, pero señaló que eran cuidadosos al mostrar los dos lados de la historia.
Sin embargo, los espectadores árabes al parecer prefieren el sensacionalismo.
"Los iraquíes son víctimas y Al Jazira hace bien en describirlos de esa manera", dijo Magda Ghazaly, una ingeniera egipcia, quien añadió: "Tal vez estén a favor de los iraquíes pero alguien tiene que estar de su lado. Su tierra está siendo invadida. Necesitan apoyo". (Reuter)


Notas relacionadas
"Sólo hacemos nuestro trabajo", dijo la jefa de redacción de Al Jazira
Cobertura prohibida en la Bolsa de Nueva York
Diario La Capital todos los derechos reservados