Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se abrió el diálogo con los colegios pero el tope a los aranceles sigue firme
Los establecimientos particulares cobran las mismas cuotas que el año pasado

El Ministerio de Educación santafesino abrió un "espacio de diálogo" con los colegios privados de la provincia, después del enfrentamiento que generó -a principios de mes- la determinación de fijar topes a los aranceles que cobran aquellos establecimientos educativos que están total o parcialmente subsidiados por el Estado.
Voceros de la cartera educativa aseguraron ayer que, durante esta semana, "se están evaluando las situaciones especiales de algunos establecimientos", aunque recalcaron que "los colegios deberán encuadrarse en el cumplimiento de la nueva normativa".
Mientras tanto, las instituciones que agrupan a las escuelas particulares esperan la respuesta al recurso administrativo que interpusieron recientemente contra la medida, y en los colegios se sigue cobrando la misma cuota que el año pasado.
Sin embargo, en muchos casos, esto contradice la resolución que acomoda los aranceles al porcentaje de aporte estatal que tiene cada establecimiento. Así, aquellos que reciben el 100 por ciento de subsidio sobre los sueldos de la planta docente no pueden cobrar más de 38 pesos mensuales; los que reciben el 80por ciento no deben superar los 45 pesos. Y para los colegios que suman el 70, 60y 40por ciento de aportes, las cuotas se restringen a 55, 65 y 75 pesos, respectivamente.
"Realmente en los colegios están desconcertados. La resolución se conoció días antes de que empezara el ciclo lectivo y los chicos volvieran a clases, y cada uno está haciendo ahora sus cuentas para saber si puede llegar a ajustar las cuotas o no", sostuvo el representante de la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas, Rodolfo Enrique.
Y un panorama similar pintó Miguel Sedoff, desde la Junta Arquidiocesana de Educación Católica. "Se está empezando a diagramar una mesa de diálogo entre los representantes de los colegios y el ministerio", recordó, para agregar: "Después se verá qué se hace con esta resolución, a la que consideramos directamente inaplicable, ya que para algunos significa bajar un 25 por ciento las cuotas".


Diario La Capital todos los derechos reservados