Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Iniciaron distribución gratuita de remedios

El presidente Eduardo Duhalde expresó ayer su "alegría" por poder anunciar el lanzamiento pleno del Programa Remediar, mediante el cual se distribuirán medicamentos gratuitos a más de 15 millones de personas con necesidades básicas insatisfechas en todo el país.
"Hoy es un día de alegría", expresó Duhalde al señalar que ya está en "funcionamiento pleno" el programa que permitirá que "una enorme franja, sobre todo la de los más pobres, los excluidos" puedan acceder a medicamentos en forma gratuita.
Durante un acto efectuado en la residencia de Olivos, el presidente, acompañado por doce gobernadores y dirigentes del justicialismo, del radicalismo y de otras fuerzas políticas, calificó al programa de medicamentos como "una política de Estado en materia de salud".
Duhalde elogió la tarea del ministro de Salud, Ginés González García, que posibilitó "poner en marcha estas políticas" y dijo que "la primera gran batalla fue la de las recetas de medicamentos por sus nombres genéricos".
"Muchas administraciones en tiempos pasados intentaron también estas acciones, pero no pudieron vencer los poderosos intereses económicos que se oponían a la idea de que se pudiera acceder a los medicamentos a precios razonables", sostuvo el presidente.
Destacó que el programa "no tiene antecedentes en otros lugares del mundo" y agradeció al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, por "interesarse personalmente para impulsar este proyecto" y lograr así que la entidad proporcionara los fondos para financiar el programa.
El jefe de Estado señaló que con esta iniciativa se llegará "al 100 por ciento de los centros de atención primaria del país" y exhortó a las provincias y los municipios a lograr "la eficiencia necesaria para que en cada uno de los centros médicos se pueda entregar los remedios".
Por su parte, González García aseguró que el programa "no es solamente un plan de coyuntura sino que también es estructural, ya que está destinado a reforzar la atención primaria de la salud".
En tal sentido, destacó que mediante este programa se logró bajar los costos de los medicamentos casi en un 400 por ciento, al asegurar que "se han podido comprar remedios muy por debajo del valor del mercado, a casi cuatro veces menos". (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados