Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La soja y el maíz registraron nuevas bajas

El mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario terminó la jornada de ayer con bajas para la mayoría de los productos comercializados, cuyos precios fueron nuevamente presionados por el avance de la cosecha y la cotización descendente del dólar. En este marco, el trigo mantuvo la cotización de la rueda anterior, mientras que los productos en plena trilla perdieron, 10 pesos en el caso de la soja y 5 para el maíz. Los negocios se pactaron en un clima bastante tenso por el constante retroceso de la mayoría de los granos que están buscando reacomodarse con la nueva cosecha.
La soja en el mercado físico local se pagó 440 pesos por descargas en fábricas de General Lagos, Ricardone, San Lorenzo y San Martín, mientras que las entregas del 29 de marzo al 3 de abril en puertos de San Martín se pactaron a 442 pesos. De esta forma, la oleaginosa volvió a caer arrastrada por el aumento del peso frente al dólar y por el avance de la cosecha local. En tanto, los mercados de referencia, principalmente Chicago, mostraban alzas con las cuales los vendedores trataban infructuosamente de sostener los precios. Sobre el cierre, la demanda mejoró levemente el precio inicial propuesto y se pudieron entonces concretar las operaciones, pero a valores bastante lejanos de las pretensiones de los vendedores. Los negocios con entrega en abril se hicieron a 152 dólares para la exportación desde San Martín y para las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Rosario y General Lagos. Para mayo, la soja quedó a 151 dólares para la exportación desde San Martín y San Lorenzo, y a 150 para las aceiteras de San Martín y General Lagos. En el recinto se estimó un volumen de 25.000 toneladas de soja disponible y 5.000 de nueva. En el Rofex, el ISR ajustó la posición Abril 2003 a 150,50 dólares, y la Mayo 2003 a 150,90. En Chicago, los futuros de soja cerraron con alzas de 1,3 dólar, limitadas por el avance de la cosecha récord en Sudamérica y la mejora en el clima en EEUU para la siembra futura de la oleaginosa.
El trigo disponible se pagó 305 pesos por descargas en puertos de Rosario, mientras que las operaciones en la modalidad "sin descarga" para ese destino se acordaron a 308 pesos. De esta manera, el cereal fino logró sostener la cotización en el marco de una operatoria reducida que promedia las 1.000 toneladas diarias de volumen.
El maíz físico local se pagó 195 pesos, 5 menos que en la sesión anterior, destino a puertos de San Martín y San Pedro. Las descargas a partir del 1º de abril en San Martín se pactaron a 205 pesos, mientras que los negocios "sin descarga" se acordaron a 206 pesos para Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro, y a 208 para San Martín. También se registraron operaciones a 70 dólares por entregas en puertos de San Martín y Rosario durante el mes de abril. El maíz retrocedió imitando las tendencias externas, a lo que se adicionó la baja del dólar frente al peso. Pero el factor principal que presiona sobre el precio es el avance de la cosecha, la gran cantidad de mercadería disponible y algunos problemas de congestionamiento para la descarga que se empiezan a notar. En el piso de operaciones se estimó un volumen cercano a las 20.000 toneladas de mercadería disponible. En Chicago, el grano grueso ajustó con bajas de 25 centavos de dólar llegando a nuevos mínimos de los contratos, con precios presionados por las escasas ventas de maíz americano al exterior.


Diario La Capital todos los derechos reservados