La Asociación de Fábricas de Automóviles de la Argentina (Adefa), le reclamó ayer al presidente Eduardo Duhalde el pago de una deuda por 340 millones de dólares que el gobierno mantiene con las terminales, contraídas durante la implementación de los planes canje de automóviles implementados en la década pasada.
Según el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, los directivos del sector automotriz plantearon la posibilidad de que se les pague con bonos, pero aclaró que esto debe ser analizado por el Ministerio de Economía ya que una medida de este tipo podría afectar el desarrollo del programa monetario. Los directivos de las automotrices plantearon además la necesidad de medidas que reactiven el mercado interno de vehículos. En ese sentido, las terminales no aceptarán un nuevo plan canje si antes no les pagas las deudas pendientes por los anteriores. Al respecto, Fernández dijo que si se soluciona el problema de la deuda, "inmediatamente después" se implementará un tercer plan canje.
El reclamo fue formulado durante una reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos, de la que participó también el ministro de la Producción, Aníbal Fernández.
Por Adefa concurrieron el presidente de la entidad, Juan Manuel Lardizabal (Renault), junto a Cristiano Rattazzi (Fiat), Enrique Federico (Daimler Chrysler), Ted Cannis (Ford) y Luis Ureta Sáenz Peña (PSA Peugeot-Citroën). También participaron el presidente de Toyota, Tomio Kapsuca; el director de Iveco, Fernando Fragio, y el director de Asuntos Públicos de General Motors, Alberto García Carmona.
Fuentes del sector automotriz señalaron que los directivos plantearon al presidente Duhalde "la grave situación del sector que el año pasado vendió 83.000 vehículos en el mercado local y exportó 120.000 unidades".
"Esta situación derivó en que las plantas de todas las empresas fabricantes de automóviles radicadas en el país tienen entre el 80 y 95 por ciento de su capacidad ociosa, por lo que implementaron esquemas de reducción de jornadas entre otras medidas para sus empleados, que en forma directa suman hoy 14.000 personas", señalaron los voceros.
En la reunión, los ejecutivos reclamaron el pago de la deuda pendiente por la implementación del Plan Canje I y II y pidieron al presidente Duhalde que evalúe "algún mecanismo" para cumplir con esa deuda.
Además, pidieron la implementación de medidas que reactiven el alicaído consumo de vehículos en el país.
Lavagna tiene la última palabra
Por su parte, el ministro de la Producción informó que en la reunión se conversó sobre "la posibilidad de cancelar la deuda de 345 millones de dólares correspondiente al Plan Canje y el presidente escuchó una propuesta que va a tratar de llevar a cabo".
Fernández señaló que la propuesta de Adefa es del pago a través de bonos, aunque evitó dar mayores precisiones porque "hay que charlarlo con el ministro de Economía, para ver si están dadas las condiciones y hacerlo en función del programa monetario".
El ministro de la Producción, además, reconoció que la posibilidad de lanzar una tercera edición del Plan Canje está atada al pago por parte del Estado de la deuda contraída durante las administraciones de De la Rúa y Menem.
"Si podemos definir el tema de la deuda, inmediatamente después presentaremos el nuevo Plan Canje", sostuvo Fernández.