Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Ministerio de Educación suavizará los descuentos al presentismo
Los maestros cobrarán 50 pesos de adicional por inicio de clases
El plus será liquidado en la primera quincena de abril. Lo percibirán 36 mil docentes del nivel inicial y EGB

Daniel Leñini / La Capital

Los casi 40 mil maestros de grado del nivel inicial y EGB y los directores de las escuelas provinciales cobrarán en abril un adicional "por inicio de clases" de 50 pesos, según resolvió ayer el Ministerio de Educación de Santa Fe.
Fuentes responsables indicaron que el plus (denominado técnicamente "compensación de gastos por iniciación de clases") será liquidado días después del sueldo de marzo, esto es dentro de la primera quincena de abril. Y que están incluidos también en la lista los maestros "frente al grado", es decir de educación especial y física. Quedan excluidos del cobro entonces los docentes de la enseñanza media, técnica y superior.
Los informantes señalaron que el adicional queda establecido para el futuro, para los años sucesivos, y que acompañará siempre el sueldo de marzo.
No es la única novedad. El ministerio también está pronto a disponer la reducción, en un 30 por ciento, del descuento del presentismo. Esto es así: si hasta ahora bastaban dos días de ausencia para no cobrar el adicional de presentismo de 80 pesos por mes (a razón de un descuento de 40 pesos por día) a partir de abril serán necesarios tres días de falta; es decir que por cada jornada ausente el docente dejará de percibir 27 pesos y no 40.
También las autoridades estarían contemplando "moderar o eliminar" el descuento cuando se refiera a días de "internación" o al "tratamiento de determinadas enfermedades".
En la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) las medidas cayeron bien aunque los dirigentes prefirieron no pronunciarse hasta tanto las mismas sean comunicadas oficialmente. Y con precisiones.
Los gremialistas ubicaron a las resoluciones como "decisiones políticas propias del gobernador Carlos Reutemann y el ministro Daniel Germano, surgidas seguramente a partir de exclusivas evaluaciones".
"Nuestro reclamo es que los 80 pesos de presentismo se incorporen al salario básico; sería lo mejor", dijo un dirigente. "Y si no, que queden exceptuadas del descuento las enfermedades de corta duración (artículo 5) y larga (artículo 7)", agregó.
El elenco de Amsafé hizo notar que la reivindicación que persiguen es la del pago del incentivo docente, poco más de 50 pesos por mes, al que el gobierno nacional y provincial se vienen negando.
De todas maneras, el gesto de ayer de las autoridades, tras un largo período de posiciones rígidas frente a los planteos docentes, significó para los gremialistas una suerte de "estímulo", según pudieron semblantear cronistas de este diario.

Casi dos millones
La asignación anual única de 50 pesos representa para el Estado provincial un gasto de 1,8 millón de pesos, ya que la cantidad de los docentes de grado orilla los 36 mil.
Según precisaron las fuentes, el Ministerio de Educación no se vio en la necesidad de solicitar a Hacienda una partida presupuestaria adicional, sino que obtuvo los recursos de una reasignación de los fondos propios por reformas encaradas por el propio ministro Germano.
"La medida está destinada a mejorar las condiciones bajo las que los docentes inician el dictado de clases, dando continuidad a la reorganización del esquema presupuestario y a la asignación directa del gasto del sector", declaró un informante.
Las fuentes señalaron que las decisiones, que se filtraron anoche a última hora, le fueron siendo comunicadas paso a paso al gobernador Carlos Reutemann en los últimos días para que las apruebe.
El Ministerio de Educación es, por la cantidad de empleados que concentra, el que históricamente se llevó la mayor parte del presupuesto. Para este año tiene asignados cerca de 1.100 millones de pesos, el 30,8 por ciento de la torta de 3.600 millones que proyectó el Ministerio de Hacienda.



El ministro obtuvo los recursos de fondos propios. (Foto: Roberto Paroni)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los docentes levantaron el paro previsto para mañana
Diario La Capital todos los derechos reservados