Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bonino no renunciará a la Oficina del Consumidor
"Voy a seguir en el cargo", confirmó el funcionario

"No tengo ninguna duda. Voy a seguir en el cargo", afirmó el titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Omar Raúl Bonino. El funcionario salió al cruce de ediles de los bloques cavallerista y usandizaguista que reclamaban su destitución debido a que en diciembre de 2001 la Justicia le había dictado la quiebra y él no había realizado el pedido de rehabilitación correspondiente. "No sabía que había que hacer ese trámite", se defendió.
El 11 de diciembre de 2001 el juez civil y comercial de la 3ª nominación, Hernán Carrillo, declaró la quiebra de Bonino. El ahora funcionario era por entonces garantía de la firma Gobbo y Bonino SRL que había solicitado un descubierto de 87 mil dólares al Banco Credicoop. Pero la empresa -de la que él mismo era integrante- no cubrió ese monto y se ejecutaron los avales.
Si bien la ley 24.522 de concursos y quiebras prevé que los fallidos sean habilitados al año de dictada la quiebra -siempre y cuando no tengan antecedentes penales-, es preciso realizar el pedido ante el juzgado interviniente en el caso.
"No sabía que había que hacer ese trámite formal", se defendió Bonino, y agregó que sobre él no pesa ninguna causa penal pendiente con la Justicia y que tiene derecho a ser rehabilitado. Trascartón indicó que por entonces no tenía abogado que lo patrocinara y los letrados con los que consultó le dijeron que quedaba "habilitado al año automáticamente".
En diálogo con La Capital, Bonino admitió que el 10 de marzo -es decir, tres meses después de su asunción al frente de la Oficina Municipal del Consumidor- inició el trámite para que el juez Carrillo dictara su rehabilitación. Luego añadió que el pedido "recién entró en el expediente el miércoles o jueves de la semana pasada", cuando el tema ya estaba siendo ventilado en los medios de comunicación y en los pasillos del Concejo.
Si bien Bonino dijo que desconocía que debía cumplir con el trámite formal de solicitar su rehabilitación para poder ejercer el cargo público, reconoció que en junio pasado la sindicatura le había informado que estaba en condiciones de pedir a la Justicia que lo habilitara.
"No tengo ninguna duda. Voy a seguir en el cargo", remarcó Bonino, antes de sostener que "si tuviera alguna causa penal renunciaría de inmediato, pero la ley me habilita y tengo pleno derecho a continuar en funciones".
De esa forma, el funcionario salió al cruce de los dichos de ediles del cavallerismo y del usandizaguismo que reclamaron la destitución del titular de la Oficina del Consumidor.
"No tengo idea de por qué me pegan. No lo logro dilucidarlo", dijo Bonino, antes de preguntarse: "¿Seré un funcionario tan importante?".
El defensor municipal del consumidor está ahora a la espera de que el juez Carrillo reciba el informe de todos los juzgados de instrucción, civiles y comerciales, y de probarse que no tiene causas pendientes, entonces lo rehabilitaría para ejercer cargos públicos y adquirir bienes.


Diario La Capital todos los derechos reservados