Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proyectan en Funes un hospital para niños con cáncer

Delcia Karamoschón / La Capital

Funes. - Un hospital regional para la atención de niños enfermos de cáncer será emplazado en un terreno que la Municipalidad local cederá a la Fundación Argentina Oncohematológica Pediátrica (Faohp), entidad de bien público sin fines de lucro que se dedica a prestar ayuda a la población infanto-juvenil que padece enfermedades oncológicas. El anteproyecto ha sido declarado de interés en el orden provincial y municipal.
La Faohp destacó que en la Argentina existe demora en el diagnóstico de esta enfermedad y remarcó la importancia de concentrar esfuerzos para que los pequeños sean diagnosticados tempranamente. Asimismo es necesario que reciban el mejor tratamiento posible y condiciones de soporte y cuidado.
"Para la rehabilitación de estos niños es muy importante el lugar donde se realiza y Funes tiene el perfil adecuado ya que puede brindarles espacios verdes como también la posibilidad de integrarlos con el ambiente a través de una huerta comunitaria y una granja", explicó el secretario de Obras Públicas municipal, Osvaldo Scoccia.
El funcionario agregó que la recuperación en este predio, donde pueden criar caballos, vacas y conejos, "se completa con la ventaja de los accesos a Rosario que, ante cualquier tipo de complicaciones que impliquen derivaciones a centros asistenciales más complejos, la ruta 9, la autopista y calle Mendoza permiten efectuar traslados en forma rápida".
El pasado 1º de marzo se celebró en Funes el Día Internacional del Niño Enfermo de Cáncer. "La solidaridad de los funenses se hizo notar", dijo Scoccia, y agregó: "Esto nos demostró que la comunidad de Funes puede trabajar juntamente con el centro asistencial ya que se trata de un fin muy especial".
El emprendimiento será financiado con capitales públicos y privados y cuenta con el apoyo de la Fundación Natalí Flexer de Buenos Aires y la adhesión de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer. El Concejo municipal deberá sancionar la ordenanza para la donación del predio donde se construirá el hospital.

Unico en el país
El complejo que se emplazará en Funes tendrá aproximadamente dos hectáreas de extensión y estará ubicado muy cerca de la autopista Rosario-Córdoba. Para el secretario de Obras Públicas municipal, la ciudad "se verá beneficiada con un hospital de características casi únicas en el país y, a su vez, generará fuentes de trabajo con mano de obra calificada como lo son los médicos y enfermeros".
El funcionario de la Municipalidad de Funes acotó que "también se requerirá personal para mantener la infraestructura. La intención de la Intendencia es que los insumos sean comprados en Funes y la demanda de mano de obra calificada -en primera instancia- sea agotada en esta localidad".
Remarcó el secretario Scoccia que es intención del gobierno local solicitar a las autoridades del futuro hospital que "la atención de los niños funenses que sufren esta enfermedad sea brindada en forma gratuita" .


Diario La Capital todos los derechos reservados