Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un informe de "Punto doc" puso en jaque al canal estatal

El programa "La salud de nuestros hijos", del doctor Mario Socolinsky, que se emitía por Canal 7, de lunes a viernes, de 10 a 11, fue levantado ayer de la programación de la emisora estatal. El motivo de tamaña decisión fue un informe de "Punto doc", emitido anteanoche por América, en el que se denunció la presencia de médicos falsos en el envío.
El programa hacía mas de 30 años que estaba en el aire y muchas madres se basaban en los consejos de Socolinsky para curarle un resfrío a su bebé o atender patologías mucho más complicadas.
Pero el informe de "Punto doc" fue lapidario. Una persona de la producción del envío de Cuatro Cabezas se hizo pasar por una doctora, con el objetivo de participar del envío. El productor más importante de "La salud de nuestros hijos", Facundo Marín Rivero, fue grabado por una cámara oculta cuando pidió "mil pesos por salida" a la supuesta médica, cuyo nombre ficticio es Sandra Guzmán.
Marín Rivero incluso aconsejó a la falsa médica sobre el modo de hacer rendir el dinero pagado para salir al aire, sugiriéndole ejemplos de otros especialistas (o supuestos especialistas), que habían montado clínicas en el interior del país a partir de aparecer en el programa y que "juntan la guita en pala".
La meditrucha salió al aire como una columnista gastroenteróloga -sin que previamente se le haya constatado su título habilitante- e inventó en cámara "el virus del stress", dijo que "las consultas gástricas aumentaron un 120 por ciento en tiempos del corralito", y hasta recomendó una pócima medicinal en base a lechuga y repollo.
"Lo increíble es que Socolinsky adhería a todo, e incluso le recomendó a toda la producción del programa que tome ese jugo verde, que desde ya es inocuo" le dijo a La Capital una de las coordinadoras de la producción periodística de Punto Doc, Tamara Hendel. La periodista adelantó que el informe continuará la semana próxima "con algunas sorpresitas más". Hasta ahora el pediatra más famoso no dio la cara y fue imposible que emita opinión sobre el tema.
Lo que quedó claro después del envío es que el programa no chequea la idoneidad de los profesionales que salen al aire aconsejando sobre temas de salud y que estos pueden aparecer por el pago irregular de un dinero antes que por sus conocimientos médicos.
Canal 7 lanzó ayer un comunicado oficial en el que destacó que "ante un informe periodístico que tomó estado público involucrando a la producción del programa «La salud de nuestros hijos» en actos irregulares, las autoridades del Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado y Canal 7 decidieron suspender sus emisiones hasta tanto concluya la investigación" que puso en marcha el canal, informó Marcelo Simón, interventor del Sistema de Medios Públicos.


Diario La Capital todos los derechos reservados