Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Violento desalojo de una planta de Sasetru
Cesanteados de la firma y piqueteros habían ocupado las instalaciones para impulsar una cooperativa

Ex trabajadores y piqueteros ocuparon ayer la ex planta de la empresa Sasetru y luego la desalojaron por una orden judicial, mientras que la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a quienes permanecían frente a la planta. Los incidentes se produjeron por la tarde, cuando la guardia de infantería decidió retirar del lugar por la fuerza a uno de los manifestantes.
Entonces hubo enfrentamientos con piedras, palos y golpes, y se arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos para desalojar el lugar ubicado en Madariaga 2100, de al localidad de Sarandí, partido de Avellaneda.
Los manifestantes, entre los que se encontraban piqueteros, militantes de partidos de izquierda y trabajadores que fueron cesanteados, habían decidido permanecer en el lugar a la espera de una resolución sobre Sasetru que debía adoptar el Concejo Deliberante de Avellaneda.
En este sentido, el organismo habría decidido ya habilitar la expropiación de las maquinarias, que pasarían a manos de una cooperativa de trabajadores.
Los ocupantes optaron, pasadas las 13, por desalojar la planta que mantenían ocupada desde la mañana, cuando ya había en el lugar unos 300 policías para hacer cumplir la orden del juez de Garantías de Lomas de Zamora Eduardo Tubio.
La planta, que tiene entrada por Madariaga 2100 en Sarandí, fue ocupada por un centenar de personas que incluso se encontraba en los techos del edificio.
El objetivo de la ocupación era volver a poner en funcionamiento el establecimiento para fabricar fideos y otros alimentos, que serían destinados fundamentalmente a desocupados.
Los ocupantes, en un primer momento, habían decidido resistir el desalojo, pero las largas negociaciones con autoridades policiales y el ultimatum fijado por el juez para las 12.30, inclinó las posiciones y decidieron dejar el lugar.
Los manifestantes, entre ellos numerosos piqueteros del Polo Obrero, desplegaron grandes carteles y anunciaron su decisión de marchar hacia la sede del Concejo Deliberante de Avellaneda, para reclamar que se apruebe un proyecto para entregar en cooperativa a la ex Sasetru.
De la protesta en las puertas de la fábrica cerrada participaron, entre otros, el líder del Polo Obrero, Néstor Pitrola, y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Fue una marca líder
Sasetru es una compañía que quebró hace veinte años, tras ocupar una posición de liderazgo en la producción de alimentos como aceites, fideos y vinos.
Al iniciarse el proceso de recuperación de fábricas quebradas y ocupadas en la provincia de Buenos Aires, los integrantes del Movimiento de Fábricas Recuperadas promovieron también la puesta en funcionamiento de Sasetru.
El proyecto apunta a poner en funcionamiento el 80 por ciento de las maquinarias que todavía se encuentran en la planta, y que especialistas aseguraron que aún estaban en condiciones de ser utilizadas.
De cualquier modo, el juez Tubio ordenó el desalojo de la planta.
El establecimiento fue rodeado desde la mañana por policías y miembros de la guardia de infantería y la división perros, e incluso dos helicópteros que sobrevolaron constantemente la zona. (DyN)



Incidentes. La policía detuvo a un manifestante.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados