Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos experimentos refuerzan la teoría evolutiva
Científicos europeos establecen a partir de la genética un nuevo escenario sobre la evolución humana

Dos experimentos realizados con bacterias reforzaron la teoría de la evolución, permitieron reconstruir el árbol genético humano y confirman que las especies evolucionan a partir de sus cromosomas. Aunque los descubrimientos suscitaron debates sobre la autonomía de la naturaleza para generar toda forma de vida, los científicos "todavía no son concluyentes sobre la validez del evolucionismo o del creacionismo", según sostienen en un artículo de la revista Science.
Los dos nuevos descubrimientos científicos refuerzan la teoría de la evolución y al mismo tiempo minan la teoría de la creación (que apunta al azar en la explicación de los "saltos" de la evolución), ambas recurrentes en el pensamiento científico.
Según un equipo dirigido por Daniel Falush, del Instituto Max-Planck de Biología de Berlín, pudo "establecerse un nuevo escenario de la evolución humana a partir de la genética".
Siguiendo la trayectoria de la bacteria helicobacter pylori, que coloniza el estómago y que aparentemente se trasmite a través de la madre durante la gestación, los especialistas descubrieron que la evolución de esta bacteria fue paralela a la de la especie humana, al menos durante los últimos 100.000 años.
"Dado que esta bacteria apenas varía de una generación a otra, los investigadores han seguido la pista de la H. Pylori a través de 27 etnias repartidas por todo el mundo", explicaron los especialistas.
Los científicos descubrieron que las diferencias genéticas de esta bacteria se corresponden con las diferencias genéticas de los siete grupos humanos básicos.
Eso significa que el árbol genético de la bacteria se corresponde con el de la especie humana, lo que permitió a estos científicos establecer el parentesco entre grupos humanos remotos entre sí, como entre los inuits, habitantes del Polo Norte y algunas poblaciones asiáticas.
La otra investigación que refuerza la teoría de la evolución fue realizada por un equipo de científicos británicos y el estudio fue publicado en la revista Nature.
Sus trabajos fueron realizados con levadura, la bacteria que permite elaborar la cerveza y consiguieron invertir su evolución reduciendo a una sola dos variedades diferentes de levadura. La variedad resultante no es otra que la que tuvo la bacteria antes de diversificarse en su proceso evolutivo.
Los especialistas británicos lograron este resultado luego de mezclar cromosomas de las dos especies de levadura, lo que los llevó a concluir que las especies evolucionan a partir de modificaciones en sus respectivos cromosomas.
Las dos investigaciones provocaron entusiasmo entre los científicos que pretenden explicar la naturaleza únicamente mediante los procesos evolutivos. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados