En América, Europa y Asia se siguen denunciando nuevos casos de neumonía letal causada por un hasta ahora desconocido virus que ha provocado la muerte de unas 22 personas y afecciones severas a otras 470 en unos 13 países. Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron cuenta de otros catorce posibles casos del síntoma de respiración aguda severa (Sars, por sus siglas en inglés), también conocido como neumonía atípica, elevando a 30 los casos sospechosos o confirmados en Canadá. "Estos catorce nuevos casos forman parte del personal de enfermería. Es muy probable que hayan contraído la enfermedad cuando se ocuparon de los primeros casos diagnosticados" en la provincia central de Ontario, precisó Paul Kilbertus, portavoz del Ministerio de Salud de ese distrito.
La neumonía atípica ya causó tres muertes en Canadá y 22 en todo el mundo entre 470 casos probables o sospechosos censados en 13 países por la OMS.
Ayer fue confirmado en Italia un caso de neumonía atípica, según aseguró el ministro de Salud, Girolamo Sirchia, quien dijo que el paciente, que no fue identificado, es tratado en un hospital de Milán. "Afortunadamente sólo tenemos un caso confirmado", dijo Sirchia, quien explicó que el paciente estaba estable.
Mientras científicos estadounidenses anunciaron un posible avance en la lucha contra la nueva forma de neumonía, la misteriosa enfermedad no cesa de afectar a más gente en todo el mundo.
La OMS estima que 470 personas en 13 países han contraído la Sars en las últimas dos semanas. La lista de muertos asciende a 17 personas, luego de que otras cinco perdieran la vida en la provincia china de Guangdong, donde las autoridades creen que se originó el mal.
Investigadores de Estados Unidos consideran que la enfermedad es provocada por una versión más virulenta del virus que causa el resfrío común.
Otros 26 casos han sido identificados en los últimos días en Hong Kong, lo que lleva el número de infectados en esa ciudad a 286. Nueve de estos casos son personas que viajaron de vacaciones a Pekín la semana anterior.
Diez muertos en Hong Kong
Diez ciudadanos de Hong Kong han muerto hasta el momento, lo que ha generado un clima de miedo en todo el territorio, con gente portando mascarillas para respirar en el servicio de transporte y los lugares públicos.
Hong Kong descartó ayer tomar una medida drástica para detener la propagación del virus. Sin embargo, en China continental, padres preocupados llegaban a los hospitales de Pekín para ver si sus hijos padecían el síndrome.
En un esfuerzo por evitar el pánico, funcionarios de Pekín guardaron silencio sobre la diseminación de la letal enfermedad, pero un médico chino comentó que podría haber hasta 100 casos en la capital y un correo electrónico anónimo informó que al menos 12 personas habían muerto en hospitales pekineses.
Singapur, desesperado por detener una ola creciente de infecciones, ya ordenó el aislamiento epidemiológico por 10 días de 740 personas que podrían haber estado en contacto con el virus. La ciudad Estado, haciendo mención de su Acta de Enfermedades Infecciosas por primera vez, amenazó con cuantiosas multas si las personas en cuarentena dan un solo paso fuera de su hogar. La mayoría de ellas son amigos y familiares de 69 personas que están combatiendo la enfermedad.
"Cada país toma sus propias medidas", dijo el subdirector de Salud de Hong Kong, Leung Pak-yin. "Pero vamos a ver si funciona. No tenemos una ley que indique eso (el aislamiento epidemiológico)".
Se cree que la epidemia comenzó en el sur de China el año pasado antes de aparecer recientemente en Hong Kong, Singapur, Vietnam, Canadá y Alemania, infectando a cientos de personas.
En Vietnam, murieron cuatro personas y 35 están luchando contra la enfermedad. Otras 36 ya se recuperaron, pero todavía están en el hospital.
Funcionarios chinos dijeron que 305 personas se infectaron entre noviembre y febrero por un virus que les causó una neumonía atípica. Cinco personas murieron.
Sin embargo, expertos de China y de la OMS dijeron que están tratando de determinar si el virus es el mismo.
Once laboratorios en nueve países trabajan contra reloj para encontrar una cura a la enfermedad, pero todavía no se han registrado avances considerables. Científicos en Alemania y Hong Kong creen que el responsable de la enfermedad es un virus de la familia de los paramyxoviridae, que incluye a los organismos que provocan sarampión y paperas.
Pero investigadores estadounidenses del Centro para el Control y Prevención anunciaron el martes que el virus pertenecería al grupo de coronavirus, el segundo tipo de virus más común detrás de un resfriado. (AFP y Reuters)