Buenos Aires.- Una profesora de inglés fue asesinada de veinte puñaladas en su casa quinta de Pilar y su marido, un vendedor de autos, quedó preso como instigador del crimen que encargó a su jardinero a cambio de 2.000 pesos y dos armas. La sospecha es que el hombre ideó el asesinato cuando descubrió que su mujer tenía una relación lésbica y que planeaba dejarlo en abril. Según los investigadores, hay varias cartas y la declaración testimonial de la última pareja de la víctima que acreditan este amor paralelo.
El jardinero Rubén Schrettels, de 27 años, acusado de ser el autor material del crimen ocurrido el 10 de este mes fue detenido el lunes cuando declaraba como testigo ante el fiscal de Pilar Enrique Ferrari. En su testimonio, el empleado se quebró y, entre lágrimas, confesó haber asesinado a la profesora de inglés Roxana Lidia Rocca, de 38 años, por encargo del marido, Aníbal Horacio Manent, de 50.
La historia tiene además un tercer implicado: se trata de un conocido del jardinero a quien le secuestraron las dos armas que el trabajador cobró por el asesinato ya que los 2.000 pesos prometidos jamás llegaron a su bolsillo. Ayer, este hombre quedó preso por encubrimiento.
El caso tiene además algunas similitudes con el crimen de María Marta García Belsunce ocurrido en el country El Carmel de Pilar en octubre pasado, e incluso, en su declaración indagatoria, el vendedor de autos se identificó como "un seguidor fanático de ese asesinato" (ver aparte).
Lo que se investiga ahora es si el acusado se nutrió de la información periodística del caso García Belsunce para matar a su esposa, en lo que intentó hacer pasar como un homicidio cometido por ladrones que entraron a robar a su casaquinta.
Otra de las coincidencias con el caso García Belsunce es que el crimen de la profesora también ocurrió en una casa lujosa de un barrio de Pilar, y que tanto la víctima como su marido pertenecen a una familia de nivel social medio-alto, agregaron las fuentes.
Inicialmente, Manent fue indagado como autor material del crimen, pero con la confesión del jardinero será interrogado nuevamente como instigador del homicidio por precio o remuneración, calificado por el vínculo, que prevé la pena de prisión perpetua.
Más de 20 puñaladas
Rocca, que enseñaba inglés a domicilio a empresarios, fue hallada asesinada de más de 20 puñaladas con un hierro filoso el 10 de este mes en el interior de la casaquinta que habitaba junto a su marido en Pilar.
Según estimaron los peritos, el asesinato ocurrió después del mediodía. La policía llegó al lugar y encontró el cadáver tapado con una manta con las heridas en distintas partes del cuerpo. Tres de los puntazos fueron mortales, estableció la autopsia.
Ante los policías, Manent declaró que él halló el cadáver de la mujer y que su sospecha era que la habían matado ladrones comunes en un intento de robo. Sin embargo, los investigadores descubrieron indicios que orientaron la pesquisa en otro sentido: 1) En la casa no faltaba ningún bien; 2) Ningún sector de la casa había sido violentado para el ingreso del criminal; 3) La cantidad de puñaladas que presentaba la víctima hablaba de un crimen pasional.
Dos días después del crimen, por orden del fiscal Ferrari, Aníbal Horacio Manent fue detenido como autor material del asesinato. Para entender la motivación del asesinato, los investigadores empezaron a bucear en la vida del matrimonio y descubrieron que Rocca llevaba hace dos años una relación lésbica, y que para abril pensaba dejar a su marido para irse con la mujer.
La declaración de la pareja lesbiana de Rocca y anotaciones que ella había hecho sobre la relación, le indicaron a los investigadores que el móvil del crimen podía ser pasional.
Ayer, la principal sospecha, es que "enfurecido porque descubrió la relación lésbica de Rocca, y temiendo que lo dejen en abril, Manent ordenó el crimen de su mujer que no se animó a concretar por su cuenta", explicó un vocero del caso. (Télam)