Año CXXXVI
 Nº 49.792
Rosario,
martes  25 de
marzo de 2003
Min 21º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pronostican dos meses más de elevadas temperaturas

La Mesopotamia y el Litoral argentinos registrarán en los próximos dos meses altas temperaturas y precipitaciones marcadamente superiores a las normales, en tanto que en el noroeste el calor vendrá acompañado de sequía, según lo anticipó el informe del XVIII Foro Regional de Perspectiva Climática para el Sudeste de Sudamérica.
Las provincias más afectadas por las lluvias intensas durante abril y mayo serán Misiones y el norte de Corrientes; mientras que en el Litoral serán "moderadamente superiores" a las normales. Ambas regiones, además de la pampeana y la del noroeste, sufrirán altas temperaturas, pero en esta última las lluvias serán inferiores a las normales, por lo que se pronostica la posibilidad de sequía. Las provincias del noroeste son Jujuy, Salta, Tucumán y parte de Catamarca y Santiago del Estero.
Los analistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y de las universidades de Buenos Aires y del Litoral, analizaron las variantes que pueden predecir el clima en el sudeste de Sudamérica. Los fenómenos climáticos locales analizados fueron el aumento del aporte de humedad, el incremento en la temperatura en el océano Atlántico y la persistencia de un viento del norte originado en el centro del continente. Los especialistas situaron el norte de Corrientes y la provincia de Misiones como los lugares que sufrirán precipitaciones de un 45 a un 50% superiores a las normales en los meses de abril y mayo. En tanto, en el resto de las provincias del Litoral se calcula que las precipitaciones superarán en un 33% el promedio habitual.

Recalentamiento
El año 1998 fue a nivel mundial el más cálido registrado en el siglo pasado, seguido del 2001, mientras que el decenio de 1990 fue el más caluroso del siglo XX, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad que atribuyó el aumento de la temperatura media de la Tierra a la actividad humana.\En un informe de evaluación del Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático de la OMM, se expresó enfáticamente que "hay nuevas y más fehacientes pruebas de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, se debe a las actividades humanas". Como consecuencia, el nivel medio del mar aumentaría en 9 centímetros entre 1990 y 2100, "hecho que acarrearía importantes consecuencias socioeconómicas por estar amenazadas las islas llanas, los puertos, algunas tierras costeras productivas, los recursos de agua dulce y las zonas turísticas", dijo la OMM. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados