Año CXXXVI
 Nº 49.792
Rosario,
martes  25 de
marzo de 2003
Min 21º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Salud aseguró que está prohibido reesterilizar el material descartable
Dura réplica al director de Hospitales bonaerenses

El Ministerio de Salud nacional confirmó que "no está autorizada" la reesterilización de jeringas descartables usadas y concluyó así una polémica que se había desatado con la cartera sanitaria bonaerense. De esta forma, dio por tierra con las afirmaciones sorprendentes del director provincial de Hospitales Públicos bonaerenses, Rodolfo Fígari, quien había asegurado el viernes pasado que la cartera nacional permitía tal práctica.
"La palabra del Ministerio es esa", concluyó un vocero de Salud, quien asimismo explicó que dichas prácticas no están permitidas de acuerdo con una resolución del Ministerio que tiene a su cargo Ginés González García y que no hay otra legislación que estipule lo contrario.
Ante esta situación, el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, aseguró que "está terminantemente prohibido reutilizar y reesterilizar jeringas y guantes, porque no es conveniente y porque además es antieconómico". Explicó al respecto que el proceso de reesterilización de estos elementos "es más caro que comprarlos".
Passaglia manifestó que la reesterilización de jeringas descartables que se detectó en el Hospital Víctor Mercante de José C. Paz "fue un caso aislado", aunque atribuyó la responsabilidad del caso al director del hospital, Juan Fragomeno.
"En ninguno de los restantes hospitales bonaerenses estamos reutilizando jeringas", sostuvo Passaglia. El ministro explicó que las declaraciones de Fígari se referían a que en un caso de emergencia "es preferible" reesterilizar las jeringas "a que se muera el paciente". Asimismo, Passaglia afirmó que el Ministerio "tiene la partida presupuestaria para hacer frente a la compra de estos insumos".
La polémica surgió a partir de un informe emitido por el programa televisivo Punto Doc, en el que se dio a conocer que en el Hospital Mercante se reciclan jeringas y guantes descartables a raíz de la carencia de esos elementos indispensables. Inclusive, trabajadores del centro asistencial denunciaron al gobernador Felipe Solá, a Passaglia y a Fragomeno, por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", en el marco de un supuesto "reciclado de jeringas descartables".

Citan al director del Hospital Mercante
El director del Hospital Mercante, Juan Fragomeno, deberá presentarse hoy en el Ministerio de Salud bonaerense, según adelantó el titular de esa cartera, Ismael Passaglia. Al hacer el anuncio, el ministro calificó a la práctica de reciclar esos materiales como "una taradez" y "una irracionalidad" y agregó que "el que hace eso ni siquiera puede decir que gana plata o hace un buen negocio, además de poner en riesgo la salud de la gente".
"Tenemos partida y stock para abastecer las 1.500.000 jeringas que se usan por mes en la provincia, que nos cuestan 15 centavos cada una y podemos cubrir 1.200.000 guantes de examinación que demandan los hospitales y que compramos a 6 o 7 centavos cada uno", manifestó.
"También podemos cubrir los 200 mil guantes quirúrgicos que se usan por mes en la provincia y que nosotros, por nuestro sistema de compras, conseguimos a 40 centavos cada uno", precisó.
"Es más caro reciclar que comprar -reiteró-, ya que cada uno de estos materiales vale menos que una moneda de 10 centavos e imagínese lo que es lavar y secar un guante de látex, más vale comprar uno nuevo".
Tras la denuncia televisiva y algunas explicaciones no muy claras de los voceros del propio Ministerio -que dijeron que "algunos insumos pueden ser reciclados hasta tres veces"- la Asociación Sindical de Profesionales de la provincia de Buenos Aires (Cicop) denunció que la reutilización de jeringas, agujas y guantes está prohibida.
Los médicos recordaron la resolución del Ministerio 255/94, donde taxativamente se prohíbe la reesterilización de elementos como agujas, jeringas y guantes, pero aun así voceros ministeriales explicaron que eso se podía hacer "siempre que se cumplan las normas de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat)".
Pero esto último no es cierto, ya que se aplica únicamente a prótesis, sondas, catéteres y marcapasos, los cuales pueden ser reutilizados hasta tres veces.



El ministro de Salud, Ginés González García.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados