El empresario Horacio Conzi, acusado de matar a Marcos Schenone, se negó a declarar ante un juez de Mar del Plata pero denunció que una mafia lo involucró en el crimen, cuestionó la veracidad del relato de la principal testigo en su contra e insistió en que la causa judicial que lo llevó a prisión fue fabricada.
Conzi no sólo gritó ante los medios su inocencia sino que, además, vinculó al candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá con lo que calificó como "la mafia de San Isidro" que, según él, fabricó las pruebas en su contra en la causa Schenone. Y agregó que el candidato presidencial "se dejó tentar por el diablo y traicionó al peronismo juntándose con los radicales que arruinaron a nuestra querida Argentina".
"La mafia de San Isidro, que nos quiere destruir hace tiempo, es la que hizo disparar mi arma", sentenció al arribar a los Tribunales federales de Mar del Plata para declarar por la tenencia de dos documentos de identidad falsos con los que se manejó los 57 días que estuvo prófugo.
El empresario gastronómico aseguró además que el restaurante "Kansas le pagó 200 mil dólares a los medios (de comunicación) para que me hagan pelota", pero cuando le preguntaron a qué medios se refería sólo respondió: "Los medios".
El abogado de Conzi, Fernando Burlando, expresó luego que le aconsejó no declarar hasta tanto no le realicen las pericias psiquiátricas que pidió en la causa por el crimen de Schenone, y porque no lo vio "bien".
"El quería declarar pero en función del pedido se ha quedado con la intención y con las ganas. Yo a Conzi no lo veo bien, pero quien tiene que determinar esto son los especialistas, yo le doy mi parecer y para mí no es normal" su estado, explicó.
El empresario salió a las 4 desde la Subdelegación de Investigaciones de Vicente López y llegó a los Tribunales de Mar del Plata a las 10.40. Al llegar a la sede judicial entregó un escrito de tres páginas a los periodistas en el que señaló: "Quiero que sepan la verdad aunque mis abogados me pidieron que no hable hasta el día del peritaje. La mafia de San Isidro que nos quiere destruir hace tiempo son los que hicieron disparar mi arma a propósito".
Investigan posible compra de testigos
En tanto, cuatro personas del núcleo íntimo de Horacio Conzi son investigadas ante la sospecha de que idearon un plan para inventar testigos e intentaron comprar con 5 mil pesos a uno de los principales denunciantes en la causa iniciada por el crimen del joven Marcos Schenone.
Fuentes judiciales indicaron que la nueva causa que involucra en este caso a personas íntimamente allegadas a Conzi se inició a raíz de datos obtenidos mediante escuchas telefónicas ordenadas por el fiscal Mario Kohan. De las escuchas realizadas por la Side surgieron conversaciones en las que los allegados a Conzi comentaron varias acciones tendientes a "plantar" testigos y sobornar a al menos uno de los denunciantes del empresario.
Las fuentes precisaron que esa charla no fue hallada entre las conversaciones intervenidas, sino que aparentemente alguien dejó mal colgado un teléfono y, sin darse cuenta, mantuvo conversaciones muy comprometedoras que fueron captadas por los detectives del caso. (Télam y DyN)