Año CXXXVI
 Nº 49.792
Rosario,
martes  25 de
marzo de 2003
Min 21º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Promueven un juicio ejecutivo para escapar del corralón

Se presentó ayer en la Justicia santafesina el reclamo de una ahorrista rosarina que apunta a lograr la restitución de depósitos atrapados en el corralón. Se trata de medidas previas para resolver la controversia por vía ejecutiva, basada en el fallo redolarizador que la Corte Suprema dictó para el caso de la provincia de San Luis.
En la causa, que recayó en el juzgado civil y comercial 14, a cargo de la jueza María de los Milagros Lotti, se intenta la devolución ejecutiva de fondos atrapados en la Banca Nazionale del Lavoro. Lo novedoso de la presentación es el camino elegido para que sea restituido su plazo fijo en dólares. Al ingresar por un tribunal local ordinario se accede a un mecanismo expeditivo para resolver el pedido y se procura evitar pasar por el cuello de botella en el que se transformó la Justicia federal, atiborrada con miles de amparos.
La ahorrista tenía un plazo fijo por 7.130 dólares en la sucursal de calle San Martín al 900 del Banco Nazionale del Lavoro -que venció el 4 de febrero de 2002-, nunca aceptó la pesificación de su depósito ni realizó ningún tipo de presentación judicial.
El abogado representante de la damnificada, Oscar Sáenz, señaló ayer que la medida solicitada ante la Justicia se asemeja a otras acciones para el cobro de pagarés, cheques o contratos de alquiler.
Según el abogado, ahora la jueza Lotti deberá llamar a las partes para establecer una audiencia para el reconocimiento de pruebas (contrato de plazo fijo). De ser afirmativo, en escasas semanas la entidad financiera debería restituir de forma inmediata el plazo fijo en dólares.
Los ahorristas que realizaron amparos, en principio, no podrían volver sobre sus pasos para reclamar por la vía ejecutiva, ya que difícilmente puedan cambiar el recorrido judicial de los reclamos. Los únicos que tendrían la posibilidad de hacerlo son aquellos que aún no eligieron algún otro tipo de camino judicial.
Existen numerosos casos de ahorristas que hasta el momento no habían definido una fórmula judicial para iniciar el reclamo que podrán elegir la vía ejecutiva. A partir del fallo de la Corte en el caso San Luis los jueces deberían argumentar contra la opinión del máximo tribunal para rechazar este tipo de pedidos, aseguró Sáenz.


Diario La Capital todos los derechos reservados