Año CXXXVI
 Nº 49.792
Rosario,
martes  25 de
marzo de 2003
Min 21º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Laguna Paiva: descartan intervenir el municipio
Por el momento el gobierno de Reutemann espera las decisiones de la Justicia respecto del intendente Gudiño

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - "El gobierno no evalúa la posibilidad de una intervención en Laguna Paiva", se dijo ayer en la Casa Gris tras la reunión entre el gobernador Carlos Reutemann y el titular de la Subsecretaría de Municipios y Comunas, Claudio Tibaldo para analizar la explosiva situación planteada en esa ciudad luego de que el intendente Ricardo Gudiño atropellara a dos personas durante una protesta. Según se pudo conocer en ámbitos cercanos al gobernador, se debería contar con una sentencia judicial en firme contra el intendente para comenzar a pensar en la posibilidad de una intervención a esta Municipalidad.
Gudiño protagonizó la semana pasada un hecho que cobró notoriedad, incluso en el ámbito nacional, cuando atropelló con su auto al titular de la cooperativa ferroviaria Cotilpa, Luis Alberto Gómez, y a una mujer, quienes estaban participando de una manifestación destinada a solicitarle al intendente explicaciones por una reunión que se anticipó en el Concejo municipal.
En esa ocasión, y según las denuncias de los cientos de vecinos presentes, el funcionario le dio arranque al vehículo y lo lanzó primero contra Gómez que rebotó en el capó y luego cayó al pavimento. Después hizo lo mismo con Claudia Villanaje, quien se había acercado para ayudar a Gómez.

Piden destitución del intendente
Luego del accidente, parte de los vecinos asistentes -en particular familiares de los atropellados- se dirigieron hasta el domicilio de Reutemann para pedirle la destitución del intendente, quien desde hace 14 años está al frente del gobierno de la ex ciudad ferroviaria.
La Constitución provincial, si bien no ha sido reformada tras la convención del 94 que consagró a pleno la autonomía municipal, establece rígidas formas para una eventual intervención a los gobiernos municipales. La norma precisa que sólo puede tomarse tal determinación a partir de la sanción de una ley o por decisión del Ejecutivo provincial si la Legislatura estuviera de receso.
También son muy claras las causales para una intervención: ésta sólo es posible a los efectos de constituir las autoridades en caso de acefalía total o de normalizar una situación constitucional subvertida, razón por la cual habrá que pensar en la resolución judicial sobre la denuncia presentada por los vecinos atropellados.


Diario La Capital todos los derechos reservados