Año CXXXVI
 Nº 49.792
Rosario,
martes  25 de
marzo de 2003
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Se espera un aluvión de camiones cerealeros en los puertos de la zona
Empresarios del cordón piden arreglos en la A-012 antes de la supercosecha
Dicen que el tramo no concesionado que une las rutas 9 y 11 está intransitable. Advierten por accidentes fatales

Marcelo Abram - Especial / La Capital

San Lorenzo. - Representantes de las principales empresas agroexportadoras del cordón industrial manifestaron su preocupación por el lamentable estado del tramo no concesionado de la ruta A-012, que une las rutas nacionales 9 y 11. Este sector es el que concentra la mayor parte del tránsito pesado que se dirige a las terminales portuarias de la zona, que incluso se verá notoriamente incrementado en los próximos días como consecuencia de una nueva supercosecha que promete inundar de camiones cerealeros las calles de esta ciudad y Puerto San Martín.
Aunque la reparación y mantenimiento de este tramo es responsabilidad del Estado nacional, los empresarios expresaron su inquietud ante el ministro provincial de la Producción, Ricardo Fragueyro, en un reciente viaje a Santa Fe. El funcionario se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para que desde la Nación se ocupen de los trabajos. No obstante, Fragueyro adelantó que el gobierno santafesino podría asumir una parte de las reparaciones, ya sea en lo económico o en lo referido al apoyo logístico.
Para los empresarios es "catastrófico" el estado de la A-012, que en algunos tramos resulta intransitable para vehículos livianos debido tanto a sus baches como a sus prominencias. Además en varios puntos del trayecto no hay banquinas. Pero lo que más preocupa no sólo a estos empresarios sino también a todos los usuarios es que, como consecuencia del estado de la cinta asfáltica, ya hubo varios accidentes, algunos fatales.
"Los gobernantes tienen que entender -dijo un dirigente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo- que la producción necesita de apoyo. Es más, si se considera que este veranito se debe a la actividad agroexportadora, lo menos que esperamos es que analicen los números y observen los puertos de donde salió la mayor riqueza del país. Y ya que nos van a aplicar retenciones, que por supuesto rechazamos, sería bueno que parte de ese dinero se reinvierta en los sectores que producen".

Tránsito pesado
La preocupación de los empresarios aumenta conforme pasan los días, habida cuenta de que el aluvión de camiones a la zona es inminente. El movimiento del tránsito pesado ya se empezó a notar, ya que la cosecha gruesa se viene adelantando. Pero a la vista de nuevos récords de rendimiento se espera un movimiento impresionante en torno a las cerealeras. Hay que tener en cuenta que en esta época del año suelen ingresar a las terminales portuarias entre 5 y 6 mil unidades por día, de los cuales el 70 % lo hace transitando por la ruta A-012.
Durante 2002 los puertos de la zona exportaron más de 30 millones de toneladas de granos y subproductos, lo que implica un monto que supera holgadamente los 5.000 millones de dólares. Según los empresarios, estos números deberían reflejarse en las decisiones de los gobernantes de turno, nacionales y provinciales, para que todo el potencial de esta región sea efectivamente desarrollado.



La ruta A-O12 presenta un lamentable estado.
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