Venado Tuerto. - El considerable aumento en las partidas proporcionadas por el Ministerio de Salud provincial a los distintos Samcos del sur santafesino permitió la estabilización en las alicaídas finanzas de los efectores públicos de Rufino, Firmat y Venado Tuerto y a la vez posibilitó "que a partir de este año se comience a trabajar de cero y de cara a una mejor prestación médica en la zona", coincidieron los titulares de esos entes. Además está en proyecto el equipamiento de una sala de neonatología y de terapia intensiva en el hospital de Venado y una sala de atención intermedia en Firmat.
La titular del Samco de Venado Tuerto, Alicia Ramírez, y sus pares de Firmat (Raúl Quevedo) y de Rufino (Enrique Vignolo) coincidieron en destacar el apoyo recibido de la cartera santafesina en una notificación dirigida a sus autoridades. "Cuando nos quejamos lo hacemos notoriamente por eso ahora queremos agradecer a las autoridades provinciales", dijeron.
El ajuste de partidas presupuestarias se produjo luego de la devaluación y como consecuencia de ellos. En Venado Tuerto pasaron de recibir 42 pesos mensuales (hasta enero de este año) a 110 mil pesos. En Firmat el aumento fue de 4.000 mil pesos a 14.600 y Rufino tuvo un incremento similar.
La crisis sanitaria en la región aumento considerablemente como consecuencia de la situación nacional. "En los efectores públicos viene gente que antes no concurría y esto obedece a que muchos desistieron de la prepaga y se volcaron a los hospitales", reseñó Quevedo.
Notorio aumento de insumos
Los insumos medicinales aumentaron notoriamente, crecieron entre el 14 % y el 580 % en algunos casos. Los guantes incrementaron su valor en un 560 otros que sufrieron una suba menos notoria como el caso del oxígeno gaseoso (14 %) o el Sevorane (70 %).
También es preocupante el nivel de indigencia de los pobladores de la región que en el caso de Venado Tuerto es elocuente. Unos cinco mil pobladores de esta ciudad, con carnés que acreditan esa situación, están en un nivel de indigencia extremo y necesitan que se les provea de atención médica y medicinal. En Firmat y Rufino la situación es también muy complicada en ese sentido.
Unas 15 mil personas
En Venado se atienden alrededor de 15 mil personas por mes mientras que en Firmat y Rufino las cifras están en el orden de las cinco mil consultas mensuales. "El hospital provincial Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto es un embudo ya que la mayoría de los pacientes terminan atendiéndose acá", señaló Ramírez.
"El pago de las deudas de los hospitales por parte del Ministerio de Salud provincial, el otorgamiento de partidas de funcionamiento acordes a la necesidad de cada efector, más el apoyo del área de Salud y el apoyo incondicional permitieron mejorar la gestión y optimizar los recursos de la población", dijo Quevedo.
"Así como cuando la situación era adversa y no se visualizaba una solución salimos a quejarnos a los medios, en estos momentos es justo destacar el apoyo recibido por la provincia a los fines de mejorar la prestación médica", culminó el firmatense.