Año CXXXVI
 Nº 49.792
Rosario,
martes  25 de
marzo de 2003
Min 21º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pronunciamiento de los colegios de abogados

Los colegios de abogados santafesinos reclamaron que los jueces comunales sean profesionales del derecho, una reforma al jury de magistrados y la reglamentación de la mediación, a la vez que se pronunciaron contra la guerra.
El fin de semana en Venado Tuerto representantes de los cinco colegios aprobaron una declaración en la que solicitan se modifique la ley orgánica del Poder Judicial (10.060) para que los juzgados comunales sean cubiertos por abogados. Como la ley les otorga conocimiento en asuntos civiles, comerciales y laborales, propusieron ampliar su competencia (dos unidades jus) para mejorar el servicio de justicia "sin costo para el presupuesto".
Los presidentes Arsenio Domínguez (Venado Tuerto), Juan Stella (Reconquista), Javier García (Rafaela), Danilo Kilibarda (Santa Fe) y el vicepresidente Dalmacio Chávarri (Rosario) también pidieron se reforme la ley de enjuiciamiento de jueces, con integración equilibrada del tribunal y representación del colegio de la jurisdicción del magistrado a juzgar.
Por último solicitaron se reglamente la ley provincial de mediación para dar respuesta a Tribunales colapsados por el alto índice de conflictividad, sin con ello renunciar a exigir un mayor presupuesto.
"La realidad exige un cambio de conducta de quienes detentan el poder", remata la nota, dirigida a la Legislatura y al Ejecutivo.
En una declaración paralela, "Por un mundo sin guerra", expresaron su "enérgico repudio" al "injustificado" ataque a Irak, una "flagrante violación al derecho internacional" y un desconocimiento de resoluciones del Consejo de Seguridad. Exigieron que "el derecho sea la herramienta para solucionar cualquier conflicto" y manifestaron su "compromiso con la paz, la libertad y la autodeterminación de los pueblos", en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas.


Diario La Capital todos los derechos reservados