Año CXXXVI
 Nº 49.792
Rosario,
martes  25 de
marzo de 2003
Min 21º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ambas carreras se dictan en la Facultad Católica
Nuevo ciclo de un posgrado de especialización en magistratura
Es una de las tres escuelas judiciales que se dictan en el país. Arranca en abril

La jurista Aída Kemelmajer inaugurará el martes 1º de abril la carrera de posgrado de Especialización para la Magistratura que dicta la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se trata de una de las tres escuelas judiciales del país y la más antigua, y otorga el título de abogado especializado para la magistratura.
Esta carrera comenzó a dictarse en 1997 y ya tiene más de 70 egresados, muchos de ellos magistrados en actividad en el Poder Judicial de Santa Fe. La dirige el jurista y camarista civil Jorge W. Peyrano y son subdirectores los jueces Hernán Carrillo (Civil y Comercial) y Jorge Eldo Juárez (Penal).
El posgrado tiene una duración de dos años y el examen final es acaso la novedad más sobresaliente en una carrera que de por sí casi no tiene igual en el país: para promocionar los estudiantes deben redactar una sentencia sobre un caso real en cinco horas. "Es una experiencia única porque los obliga a razonar como un juez en un caso práctico", dice Peyrano.
Es el mismo mecanismo que se comenzará a emplear en breve en el Consejo de la Magistratura, el organismo provincial que asesora al Poder Ejecutivo en el nombramiento de jueces y funcionarios del Poder Judicial.
El posgrado se divide en tres fueros: el Civil y Comercial, el Penal y el Laboral, y los estudiantes optan por uno de ellos. Peyrano destaca otro de los motivos de orgullo de la carrera: tanto entre los profesores como entre los propios estudiantes hay gente de otros lugares del país, algo que a su juicio demuestra la excelencia del posgrado que ofrece la facultad.
En el país sólo hay otras dos carreras similares. Una es la que dicta la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, y la otra es de la Universidad Austral con sede en la Capital Federal. "Hay otros cursos a los que llaman escuelas judiciales, aunque más bien se trata de centros de capacitación que generalmente funcionan bajo la órbita de las cortes provinciales", distingue Peyrano.
Para el jurista, la diferencia del posgrado de la Facultad Católica lo marcan el programa de estudios y el nivel de los profesores. "Nuestro objetivo es que los estudiantes desarrollen destrezas para poder trabajar como jueces", sintetiza.
El curso de este año se iniciará con una conferencia de Kemelmajer sobre el tema "Principios del derecho e interpretación de la ley". Este acto tendrá lugar el martes, a las 19, en la sede de la facultad, según informó a La Capital la secretaria del posgrado, Mónica Sutter Schneider.
El plan de estudios incluye en primer año las siguientes materias: Fundamentos del Derecho I (Néstor Sagüés), Derecho Procesal Profundizado I (Jorge Peyrano) y Administración de Justicia (Jorge Eldo Juárez). En segundo año se agregan Fundamentos del Derecho II (Jorge Peyrano), Derecho Procesal Profundizado II (Hernán Carrillo) y Deontología judicial (Rodolfo Vigo).
Es requisito indispensable para acceder a este curso tener el título de abogado. Las clases teóricas se dictan los martes, de 19 a 22.30, y los talleres se dan los martes, de 15.30 a 19, aunque esto aún está a confirmar. Informes e inscripción en la secretaría de la Facultad, avenida Pellegrini 3314, de 8 a 21. Teléfonos 4305902/4370201, e-mail: [email protected], página web: www.ucaderecho.org



El jurista Jorge Peyrano dirige la carrera.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Lanzan una nueva carrera para abogados: especialización en Daños
Diario La Capital todos los derechos reservados