Año CXXXVI
 Nº 49.792
Rosario,
martes  25 de
marzo de 2003
Min 21º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reciclarán la basura "útil" que se deposite en Alvear

La Secretaría de Servicios Públicos municipal ya definió su proyecto ambiental en el futuro relleno sanitario de Alvear. La relocalización de los residuos desde el actual depósito de Puente Gallego a las 72 hectáreas ubicadas fuera de Rosario traerá consigo obras complementarias tales como una planta de reciclado de basura inorgánica, recuperación de ramas y árboles para compostaje y el tratamiento de los líquidos que emanará el futuro basurero municipal. "Será un relleno en positivo, vale decir que no habrá enterrado de los residuos para no afectar las napas subterráneas", adelantó el titular del área, Miguel Lifschitz.
Los integrantes de la comisión de Ecología del Concejo recibieron ayer por la tarde el estudio de impacto ambiental elaborado por técnicos de diversas reparticiones municipales.
Son cuatro tomos adonde se visualizan los problemas de traslado de residuos en Alvear y se ofrecen las soluciones ambientales para cada caso. Además se detallan aspectos del proyecto para la construcción de un primer módulo sanitario para los primeros 6 años de capacidad. Según cifras oficiales, se destinarán 34 hectáreas de las 72 que tiene el predio, y su capacidad de rellenado será de 16 años.
Pero hay más. "El relleno integral de procesamiento de residuos para el área metropolitana" tiene un sector para la separación y recuperación de residuos "con valor económico", otra área para una planta de compostaje con la basura verde (ramas, hojas y árboles) y un sector destinado a la radicación de un microemprendimiento vinculado al aprovechamiento de la basura.
En el perímetro se utilizarán membranas de un milímetro y medio de espesor sobre un relleno "positivo", vale decir que no será un enterramiento de la basura, sino montículos al nivel del suelo, y habrá un tratamiento de los líquidos que se emanen.
Desde la semana pasada, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia tiene en su poder el estudio de impacto ambiental elaborado por Rosario a la espera de su visto bueno. De ser así, el Concejo tendrá luz verde para aprobar los pliegos licitatorios que, según adelantó Lifschitz, serán enviados la próxima semana al cuerpo. El traslado definitivo podrá llegar "en 10 meses", estimó el funcionario.


Diario La Capital todos los derechos reservados