Año CXXXVI
 Nº 49.792
Rosario,
martes  25 de
marzo de 2003
Min 21º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





GATILLO FACIL
Ocho años de prisión para un policía asesino

Santa Fe.- Un policía que cumplía funciones en el Comando Radioeléctrico de esta ciudad fue condenado a ocho años de prisión por el asesinato de un adolescente de 15 años al que ultimó en julio de 1999, en tanto su compañero de patrulla fue imputado por encubrimiento.
Las fuentes identificaron al policía como Jorge Pablo Silva, condenado por el juez en lo Penal de Sentencia de la Primera Nominación, Luis Malfante, a ocho años de prisión por el crimen del adolescente Diego Acosta. A raíz del hecho, ocurrido el 20 de julio de 1999, también fue condenado el policía Eduardo José Maidana, en su caso a seis meses de prisión en suspenso por encubrir el delito.
Fuentes policiales dijeron que en la investigación quedó acreditado que Diego Acosta caminaba en la madrugada del 20 de julio de 1999 por la esquina de Presidente Perón y Padre Catena cuando fue interceptado por un móvil policial en el que se conducían Silva y Maidana. Al advertir la presencia del patrullero, el chico salió corriendo y Maidana le disparó tres veces, alcanzándolo con uno de los balazos en la nuca, agregaron los voceros.
Tras ello, los policías intentaron alterar la escena del crimen para no quedar comprometidos en la investigación. Al respecto, los voceros indicaron que los policías se alejaron del lugar durante media hora y retornaron con los vidrios del móvil policial destruidos a balazos, para simular que Acosta les había disparado. También "plantaron" un arma junto al cadáver, pero los testigos de la causa desvirtuaron la prueba fabricada.
En agosto de 1999 el juez de Instrucción Eduardo Giovannini había procesado a Silva y Maidana como autor y encubridor del crimen, respectivamente. El magistrado consideró probado que Silva disparó "directamente al cuerpo de Acosta cuando éste corría por la vereda", y descartó los dichos del policía, que aseguró que solamente había intentado intimidar al chico.


Diario La Capital todos los derechos reservados