Para sorpresa de más de uno, ahora Santa Fe no estará entre las 12 provincias más pobres cuyos mayores de 70 años sin ingresos reciban un subsidio de 150 pesos, tal como el viernes pasado había anunciado el ministro de Economía, Roberto Lavagna. En su lugar irá Catamarca, pese a que en el triste ránking figura con el número 13, justo después de Santa Fe. El argumento es que se tomó un criterio regional y en la primera etapa entrarían sólo las provincias del noroeste y el nordeste. La secretaria de Promoción Comunitaria provincial, Adriana Cavuto, ya elevó un reclamo a la coordinadora de Políticas Sociales, Hilda Chiche Duhalde, para que se incluya al territorio santafesino en el programa de adultos mayores, "teniendo en cuenta la magnitud que alcanza la pobreza" en los conglomerados urbanos de Santa Fe.
Las provincias que presentan una mayor cantidad de población bajo la línea de pobreza e indigencia pertenecen mayoritariamente a las regiones del norte del país, en varias de cuyas ciudades los índices se ubican por encima del 70%.
Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos consignan a Santa Fe -y más específicamente a la ciudad capital- con índices aún peores que los de Catamarca: más de un punto arriba en lo que hace a pobreza (63,7 contra 62,5 por ciento) y casi 6 puntos por encima en cuanto a indigencia (33,8 sobre 28). Por eso, el anuncio de Lavagna no dejó dudas de que si el criterio del Programa Adultos Mayores sería abarcar a las 12 provincias con mayor cantidad de pobres, Santa Fe entraría en el último puesto de esa lista.
Cortocircuito
Pero en el medio algo pasó: o cambió el criterio de asignación o existió algún cortocircuito entre las comunicaciones del gobierno, porque en una reunión a la que asistió la semana pasada la directora provincial de la Tercera Edad, Elena de Spuler, el anuncio fue que Santa Fe finalmente no entraría. "Allí Chiche Duhalde aclaró que no participábamos porque no estábamos entre las 12 provincias más pobres", explicó la funcionaria.
De todos modos, ese no fue el único malentendido. Según fuentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Nación, hace tres semanas la propia Chiche Duhalde había incluido verbalmente a Santa Fe entre las provincias beneficiadas, aunque finalmente se restringirá a las regiones nordeste y noroeste, más conocidas como NEA y NOA.
Para abundar en la confusión, ni San Juan ni Entre Ríos -donde ayer se hizo una presentación preliminar del plan- pertenecen a ninguna de esas regiones y sin embargo recibirán el subsidio. Y aunque La Capital intentó afanosamente acceder a información directa sobre el programa, no obtuvo mayores precisiones. Por ahora, desde Desarrollo Humano aseguran que sólo se avanza en la conformación de consejos locales de adultos mayores, futuras bocas de inscripción para los aspirantes al subsidio.
En medio del cambio de versiones, no faltan quienes dudan de que el plan vaya a ponerse en marcha con rapidez y hasta elucubran sobre una intencionalidad esencialmente electoral de los anuncios.
Lo que sí pudo saberse es que el beneficio, de 150 pesos (el mismo monto que reciben las jefas y jefes de hogar), alcanzaría a unos 100 mil mayores de 70 años que carecen de otros ingresos. Para acceder a la ayuda, los cónyuges tampoco deben tener ninguna otra entrada, a menos que se trate de una jubilación mínima.
El plan podría empezar a instrumentarse a fines de mayo, un mes después de las eleccionales presidenciales, pero restringido en una primera etapa sólo a las 12 provincias en cuestión. "La implementación de la segunda etapa ya le tocaría al próximo gobierno", estimó ayer la titular de Promoción Comunitaria santafesina.
La funcionaria admitió estar preocupada porque esta vez Santa Fe no sea de la partida. "Tenemos que estar ahí, no podemos quedar afuera", afirmó Cavuto. Por eso, ya le envió una carta a Chiche Duhalde señalando la relación entre "pobreza" y "magnitud de población", lo que haría merecedora a Santa Fe para ser incluida en el programa de ayuda a los mayores pobres, una franja demográficamente significativa en la provincia.