Año CXXXVI
 Nº 49.791
Rosario,
lunes  24 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cayó el presunto homicida de un muchacho en Parquefield II
Le imputan haber asesinado con un balazo en la nuca a José Luis Amarillo. Ocurrió el pasado 10 de febrero

El 10 de febrero pasado un disparo en la madrugada sobresaltó a los vecinos del barrio Parquefield II. En una plaza seca, ubicada a pocos metros de la comisaría 30ª, cayó ultimado de un tiro en la nuca José Luis Amarillo, de 24 años, tras una discusión con dos conocidos que pusieron fin a la disputa gatillando un arma. Ahora uno de los presuntos autores de aquel ataque mortal fue detenido. Se llama Oscar Maximiliano Pogonza y hoy será indagado en los Tribunales por el crimen.
El homicidio ocurrió la madrugada del 10 de febrero pasado en una plaza ubicada entre los edificios del Fonavi de Superí y Casiano Casas. José Luis Amarillo vivía allí con sus padres y un hermano en el tercer piso del monoblok 3, a unos 30 metros de donde fue asesinado. Frente a esa plaza, que los vecinos describen como un sitio peligroso dominado por bandas delictivas, se levanta la seccional 30ª.
De acuerdo a lo que pudieron establecer entonces los investigadores, Amarilla se encontraba allí con un amigo cuando llegaron otros dos pibes en una bicicleta. Comenzaron a hablar y se inició una discusión cada vez más fuerte, hasta que uno de los adversarios de Amarillo le disparó a corta distancia con un arma de bajo calibre. José Luis fue herido en la nuca por un proyectil que le atravesó el cráneo. El joven se desplomó inconsciente en el piso, perdió masa encefálica y mucha sangre. Poco más tarde murió en el Heca tras vanos esfuerzos de los médicos por permitirle sobrevivir conectado a un respirador artificial.
Según un testigo del asesinato, el homicida disparó dos veces, asustado y por la espalda, aunque el primer intento por derribar a su rival fue infructuoso ya que no salió el disparo.
Tras el hecho, Jorge Amarillo, padre de la víctima, dijo a La Capital que "esto pasó por culpa de la policía. La seccional está a 40 metros de donde lo mataron a José Luis y los chicos del barrio no pueden estar en la plaza porque aparecen barritas de otros barrios que vienen a vender cosas robadas. Después, cuando los llamás, los agentes no vienen. La situación es grave", dijo.
Asimismo, el hombre aseguró que desconocía los motivos del crimen: "si te digo por qué lo mataron, te miento. Yo no se si tenía enemigos, pero vos sabés como son los pibes, siempre tienen problemas", había dicho.
La noche del sábado pasado efectivos de la Brigada de Homicidios al mando del comisario José Luis Juárez apresaron en la zona sur de la ciudad, en Irala y Batlle y Ordóñez, a Oscar Maximiliano Pogonza, de 24 años, quien según fuentes policiales cuenta con numerosos antecedentes penales y hoy será interrogado en los Tribunales como presunto responsable de la muerte de Amarilla.



Amarillo fue asesinado en los fondos de la comisaría 30ª. (Foto: Hugo Toriggino)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados