Año CXXXVI
 Nº 49.791
Rosario,
lunes  24 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La construcción se mueve en base a pequeños proyectos
Empresarios del sector consideran que la falta de crédito y obra pública frenan el despegue definitivo

Los pequeños proyectos familiares y las refacciones de vivienda constituyen el rubro que hoy por hoy está moviendo la industria de la construcción ya que la falta de crédito y obra pública mantienen el freno a la realización de grandes obras.
Es así que en los próximos meses sólo se vislumbra la realización de nuevas viviendas unifamiliares, o bien emprendimientos que tienen que ver con la refacción o ampliación en los hogares.
Según las empresas del sector, este será el panorama que se verá en el segundo trimestre del año, donde se espera que -tal como sucedió en los últimos seis meses- la población utilice los fondos rescatados oportunamente del corralón y guardados en los colchones para concretar estos emprendimientos.
Sin embargo, la tónica registrada en los últimos meses da muestras claras del fracaso que tuvo la propuesta lanzada por el Ministerio de Economía para utilizar los Boden 2012 en la compra de viviendas a construir. "Hasta ahora vemos un marzo positivo en líneas generales, mientras el dólar se encuentre en torno a los tres pesos, se mantenga el costo de la mano de obra y no suban los materiales, va a seguir siendo conveniente construir", explicó Angel Di Benedetto, director del Grupo Latercer/Cerámica Quilmes.
Di Benedetto aseguró además que hasta el momento "no hay crédito en el país" y estimó que sin estos mecanismos "es difícil" que se concrete la puesta en marcha de nuevos proyectos para la construcción de propiedad horizontal.
Juan Carlos Girotti, gerente de la cantera Cerro Negro, afirmó que actualmente "lo que se construye son emprendimientos individuales, estos tienen lugar en el Gran Buenos Aires y en ciudades del Interior gracias a los buenos resultados que ha dado el campo".
"Hay mucha construcción individual y en conjuntos habitacionales pequeños, no hay por ejemplo construcción de edificios, y eso depende del crédito", explicó Girotti. La tendencia consignada por las empresas puede apreciarse en las ventas registradas en los últimos seis meses.



Una apuesta en favor de reconstruir la obra pública.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados