Año CXXXVI
 Nº 49.791
Rosario,
lunes  24 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los escenarios de un ballottage según José Pampuro, brazo derecho de Duhalde
El gobierno considera "posible" un acuerdo entre Kirchner y Carrió
Para la segunda vuelta, el santacruceño se aproximaría a Lilita pero nunca a Menem o a Rodríguez Saá

Uno de los hombres más cercanos a Eduardo Duhalde, a quien el presidente consulta casi permanentemente, el secretario general de la Presidencia, José Pampuro, admitió que "ve posible" un acuerdo entre el candidato del oficialismo, Néstor Kirchner, y Elisa Carrió si el santacruceño llega a la segunda vuelta electoral, pero en cambio descartó un acercamiento con Adolfo Rodríguez Saá. En una entrevista que concedió a la agencia DyN, el funcionario reconoció que para Kirchner un eventual enfrentamiento en segunda vuelta con el puntano es "un escenario complicado". También aseguró que su jefe no se pondrá del lado de la oposición si Carlos Menem gana la Presidencia, sino que "acompañará" al candidato que resulte triunfador.
-¿Qué encuestas maneja el gobierno?
-Las encuestas que tenemos lo dan arriba a Kirchner, algunos por cuatro puntos. En general hay una paridad técnica muy fuerte. La única que lo da ciertamente despegado es Graciela Romer. Los otros dan posible un margen de error, pero siempre con Kirchner arriba. Hay un estancamiento de Menem, con 17, 18 puntos. Un crecimiento de Kirchner, un crecimiento menor de Rodríguez Saá; un descenso de Carrió, y un crecimiento de López Murphy.
-¿Siguen viendo un escenario de ballottage Kirchner-Menem o puede variar?
-Hoy, proyectado, ese sería el escenario: más o menos andaría un 27 para Kirchner y un 25 para Menem. Para Kirchner es el mejor escenario, pero no descarto que si se mantiene esta tendencia pueda Rodríguez Saá aparecer en este escenario.
-¿Sigue pensando que en una segunda vuelta Menem-Carrió votaría a Carrió?
-(Risas) Ese escenario no existe. No existe, se ha despegado mucho Kirchner.
-¿En caso de que lleguen Kirchner-Menem, puede haber un acuerdo de Kirchner con Rodríguez Saá?
-Lo veo muy poco probable, porque me parece que los tres candidatos del peronismo, aunque parezca risueño, representan cosas bastante diferentes.
-¿Y un acuerdo Kirchner-Carrió?
-Eso lo veo más posible. También con el radicalismo y por supuesto también con los del PJ que queden fuera de la competencia. Pero me parece que el país de Kirchner es muy diferente al de Rodríguez Saá y de hecho lo es del de Menem.
-Reutemann y De la Sota se declararon prescindentes en la primera vuelta. ¿Qué cree que harán en un ballottage?
-Me parece que si son dos candidatos del PJ van a mantener la prescindencia. Aunque me parece que les va a costar.
-¿Qué va a pasar con el peronismo después de las elecciones?
-Creo que el PJ está dando tres expresiones distintas. Esto habla no sólo de la vigencia del peronismo sino de su posibilidad de adaptarse a los tiempos. Fue acertado que hayan participado todos en forma directa, además se está dando una discusión interesante, porque hay tres variantes dentro del peronismo de esquemas que son casi diametralmente opuestos.
-¿Si gana Menem, Duhalde va a estar del bando de la oposición?
-No, no. Conozco a Duhalde y el peronismo bonaerense se va a alinear con el que gana. Si gana Menem, va a acompañar en el manejo del gobierno. Lógicamente acompañando en todo lo que tenga que ver con cosas que pueden ser posibles de acompañar, siempre en esto hay negociación.
-¿Qué es más fácil para Duhalde, negociar con Menem presidente o con Rodríguez Saá?
-Esa negociación me parece que es igual, no le asigno una dificultad porque la negociación se va a dar en función de la gobernabilidad no en función de los posicionamientos. Los legisladores de la provincia (de Buenos Aires) exceden los 30 y van a acompañar a quien gane en función de esta dificultad enorme que va a tener quien salga electo para gobernar.
-¿Tienen alguna esperanza de que Reutemann cambie su postura de prescindencia y apoye a Kirchner?
-Creo que no la va a cambiar porque es un hombre que en eso toma una posición y ya cuando tomó la posición de no participar lo hizo con fuerza. Creo que no la va a cambiar, pero me parece que lo sustancial de su gente va a apostar por Kirchner.
-¿Hay inquietud en el gobierno por posibles denuncias de fraude en las próximas elecciones?
-En un escenario tan estrecho, donde por primera vez en la Argentina hay cuatro candidatos con posibilidades teóricas de acceder al ballottage, con una elección que se presume muy reñida entre el segundo y tercero, el gobierno tiene que tomar los recaudos para no judicializar la elección y perturbar el proceso eleccionario. Tendría que llamar a veedores internacionales.
-¿Puede haber alguna sorpresa con aquellos que votarán a Menem pero no lo quieren decir quizá por vergüenza?
-Yo me manejo con encuestadores que hablan del 70 ó 75 por ciento de voto decidido. Por eso creo que hay poco margen para lo que decís. En la primera vuelta hay varias opciones y no dos como fue en el •95 entre Menem y (José Octavio) Bordón. En la segunda vuelta se puede plantear un voto de conveniencia, un escenario de disyuntiva y ahí es donde Menem está con mucha desventaja.
-¿Se termina Menem si pierde esta elección?
-Es un hombre de 72 años... Pocos hombres en la historia argentina han llegado a la situación a la que ha llegado Menem. Mal o bien tiene sobre sus espaldas el hecho de haber sido dos veces presidente y aspira, con alguna posibilidad, a serlo por tercera vez. Sólo Perón llegó a eso. Y sí, me parece que se juega a todo, por su edad y por el juego que juega él que es muy fuerte... Me parece que es la última.



Pampuro: si pierde Menem su carrera está terminada.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ocaña: la pelea será entre Carrió y Menem
Diario La Capital todos los derechos reservados