Año CXXXVI
 Nº 49.791
Rosario,
lunes  24 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proponen que la prevención de adicciones se trabaje especialmente en las escuelas
Especialistas que debatieron el tema en Cañada de Gómez consideran fundamental el abordaje interdisciplinario

Cañada de Gómez. - Diversos grupos de trabajo que participaron de una jornada de debate sobre la drogadependencia propusieron crear departamentos de prevención dentro de las escuelas para detectar casos de adicciones. Además instaron a fomentar la creación de equipos interdisciplinarios para abordar y generar una salida a esta creciente problemática que se registra en el sur de la provincia.
Las conclusiones fueron expuestas en el cierre de un congreso organizado por entidades cañadenses en el Colegio San Antonio de Padua. Victoria Bitar Fernández y Alicia Pallone Devries, ambas funcionarias de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar) viajaron a Cañada para estar en el encuentro.
La jornada contó además con las disertaciones del jefe de la Región V de Educación y Cultura, Jorge Di Virgilio; el director de la Colonia Neuropsiquiátrica de Oliveros, Gustavo Castaño, y el presidente de la entidad de rehabilitación de drogadependientes Nazareth, Luis Ferrigno.
Unos 150 asistentes debatieron las propuestas en talleres y luego discutieron cuestiones vinculadas a la salud, educación, promoción social y familia. El área de educación planteó la necesidad de generar actividades coordinadas por los chicos para provocar un cambio de actitud y trabajar en red social dentro de las escuelas. También señalaron como prioritaria la posibilidad de generar la articulación de espacios con especialistas y la creación de un equipo de interacción dentro de cada escuela.
Además expresaron que los padres "deben comprometerse con este accionar", como también los jóvenes y la comunidad en su conjunto. En ese marco, dejaron aclarado que el docente "debe hacer un replanteo de su rol e incrementar las acciones de prevención desde el nivel inicial".
El taller de promoción comunitaria propuso la creación de un departamento de prevención en las escuelas. En ese ámbito, los alumnos deberán crear diversos proyectos. Señalaron, asimismo, que se debe reafirmar el proyecto del consejo de la juventud que supo funcionar en el Concejo cañadense. "La familia debe imponer límites porque hoy hay falta de confianza y comunicación. En algunos casos hay fallas en la transmisión de los valores y las prioridades", dijeron quienes debatieron el tema familia.

Falta de información
Las deliberaciones de los asuntos vinculados a la salud culminaron con definiciones preocupantes: "Existe una imposibilidad de establecer un diagnóstico certero por la falta de información que pueda certificar el problema de las adicciones", expresaron. Por esa causa propusieron acciones interdisciplinarias debido a la falta de capacitación en aspectos "relevantes, como la evaluación y clasificación del tratamiento específico".
"Esto se debe a la carencia de una sistematización en la atención de la salud en lo referente al tema de las adicciones", remarcaron a la hora de explicar las causas. El área de salud también instó a la creación de consejos interdisciplinarios y comunitarios para prevenir adicciones, los cuales deberían estar respaldados con partidas presupuestarias creadas a tal fin.



Los grupos de trabajo en el debate sobre la escuela.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados