Año CXXXVI
 Nº 49.791
Rosario,
lunes  24 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Campaña para captar donantes de órganos

Casilda.- El gobierno casildense instrumentó a través de la oficina donde se tramita el carné de conducir un sistema para captar donantes de órganos. La medida se inscribe en el marco de un convenio suscripto entre la Subsecretaría de Transporte de la provincia y el Instituto Nacional Central Unico Coordinación de Ablación e Implantes (Incucai). De esta manera, Casilda es una de las primeras municipalidades santafesinas en poner en marcha una iniciativa como esta.
Para instrumentar la campaña se capacitó a un grupo de agentes para que se encarguen de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos al fin de sumar voluntarios. En sólo una semana se captaron más de veinte donantes.
El trámite es sencillo: cuando los conductores concurren al municipio para gestionar por primera vez o renovar su licencia de conducir son informados sobre el tema para luego tomar una decisión. Quienes aceptan deben completar un formulario luego y recibirán una cédula donde constarán los datos personales y la condición de donante.
Si bien hay personas que figuran como donantes en su DNI, en la mayoría de los casos no recibieron información de personal especializado ni cuentan con una credencial identificatoria. "Este sistema significa un avance ya que el ciudadano es asesorado con tiempo antes de tomar una decisión", consideró el secretario de Gobierno, Andrés Golosetti, para agregar que la Municipalidad lanzó una campaña de concientización sobre la donación de órganos.

Otros proyectos
El funcionario además remarcó que "esta modalidad permite que la familia del donante conozca y avale esa decisión personal en el momento del deceso". Casilda viene trabajando el tema desde hace tiempo. En las últimas elecciones del 14 de octubre de 2001 logró que la provincia instrumente un operativo de suscripción voluntaria de donantes a instancias de un proyecto impulsado por el justicialista Roberto Meli.\Sólo en esta ciudad se captaron durante el pasado acto comicial unos 705 donantes. Para eso trabajó un grupo de voluntarios que fue capacitado por el Centro Permanente de Donantes de Casilda que conduce Olga de Maximino. "Es de suma necesidad contar con un registro más numeroso de potenciales donantes en todo el país porque hay enfermos que aguardan en la lista de espera uno o más órganos vitales para seguir viviendo", dijo Meli, quien presentó un proyecto para que en las próximas elecciones del 27 de abril se repita la campaña realizada en los comicios de 2001.


Diario La Capital todos los derechos reservados