Año CXXXVI
 Nº 49.790
Rosario,
domingo  23 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las provincias firmaron con la Nación un plan federal de salud
El acuerdo se apoya en seis puntos que abarcan la provisión de medicamentos y asistencia médica

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y funcionarios provinciales del área firmaron ayer el Acuerdo Federal Sanitario, que comprende una política nacional de medicamentos, un seguro materno infantil y una protección financiera de programas esenciales, entre otros puntos.
El acuerdo, integrado por seis objetivos básicos, fue firmado en la Casa Histórica de la ciudad de San Nicolás.
El primero de los puntos se refiere a una política nacional de medicamentos, basada en dos pilares: la prescripción por sus nombres genéricos y el acceso gratuito para aquellos que no pueden comprarlos.
En este sentido, se apuntalará el programa Remediar, que provee de medicamentos a 6 mil centros de salud de todo el país, abasteciendo a más de 15 millones de habitantes y con un financiamiento comprometido hasta fines de 2004.
Como segundo objetivo, el acuerdo prevé la creación de un Seguro Materno Infantil que asegure la cobertura médica a todas las mujeres embarazadas y a los niños menores de seis años, para evacuar las atenciones primarias en los centros de salud y evitar de esta manera la concurrencia masiva a los grandes centros.
En tercer término se acordó la creación de un Seguro Público de Salud que promueva "el aseguramiento de la cobertura de bienes y servicio, a través de avances en su implementación, de acuerdo a las perspectivas de cada jurisdicción, que permita a su vez optimizar los recursos existentes y explicitar los servicios necesarios para el cuidado de la salud de todos los habitantes", según los funcionarios.
El cuarto punto tiene alude a la protección financiera de programas esenciales para asegurar por tres años más los fondos para los programas de vacunación, la leche fortificada y los insumos para atender a los pacientes con sida.
El quinto aspecto apunta a recuperar el rol principal de la salud primaria en el sistema sanitario poniendo atención en la puesta en funcionamiento la mayor cantidad de centros de salud posibles.
El sexto punto pasa por la institucionalización del Cofesa, que todavía se rige por un decreto ley de 1981, y que considera como distritos con un rango inferior al de las provincias a la ciudad de Buenos Aires y a Tierra del Fuego.
Los representantes de la Nación y de las provincias acordaron "la pronta elaboración del texto" del decreto de necesidad de urgencia que le dará poder real y legítimo al Cofesa. (Télam).


Diario La Capital todos los derechos reservados