| | En privado
| Resultados de una encuesta llegan con renguera La Encuesta de Indicadores Laborales que ejecuta el Ministerio de Trabajo de la Nación es un eficaz instrumento para seguir la evolución del mercado laboral en los principales aglomerados del país. Aunque los relevamientos de la cartera laboral resultan habitualmente muy prolijos y permiten evaluar el comportamiento de las empresas de diez trabajadores o más, los problemas surgen a la hora de difundir la información. A diferencia de lo que ocurre con las estadísticas del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) que siempre se tienen idéntica presentación y permiten hacer las comparaciones del caso, el formato de esta investigación ha sabido atravesar períodos de cierta "politización". A poco más de un mes de las elecciones, la cartera laboral difundió la semana pasada apenas dos datos de la evolución del mercado laboral del Gran Rosario, que dieron positivos: el indicador general creció un 0,6 por ciento y el empleo industrial un 0,4. En cambio, nada se supo de las tasas de entrada y salida, de la evolución de las variables por categoría ocupacional, y de las expectativas empresariales, que habitualmente acompañan los resultados generales. ¿Habrá que esperar hasta el 28 de abril o quizás el ballotage?
Afip quiere cerrar el cerco por varios frentes La visita del titular de la Afip, Alberto Abad, a la ciudad de Santa Fe, efectuada el jueves pasado, no pasó desapercibida pocos días después que la justicia federal de Rosario reactivara un par de sonados casos de defraudación en el mercado de granos, con dos imputados que fueron detenidos y expectativas de que las investigaciones puedan avanzar sobre otros peces gordos de la comercialización y exportación. Abad dijo en Santa Fe que todos los satélites y fotos aéreas están apuntando a los campos cultivados con soja, para poder comparar las imágenes con los resultados de cosecha y la facturación. No fue la única movida de los sabuesos, porque durante la misma semana directivos locales del organismo recaudador tomaron contacto con autoridades y técnicos de la Bolsa de Comercio, a fin de implementar una nueva fórmula de registración de operaciones que empezará a tener vigencia a partir del 1º de abril próximo. Habrá que llenar nuevos formularios de declaración jurada y la presentación será obligatoria para todas las transacciones, más allá de que se efectúen o no en el ámbito bursátil. Esto significa que se deberán anotar ventas por más de 20 millones de toneladas, que hasta ahora esquivaban el mercado.
Frigoríficos: todos venden pero nadie compra La Encuesta de Indicadores Laborales que ejecuta el Ministerio de Trabajo de la Nación es un eficaz instrumento para seguir la evolución del mercado laboral en los principales aglomerados del país. Aunque los relevamientos de la cartera laboral resultan habitualmente muy prolijos y permiten evaluar el comportamiento de las empresas de diez trabajadores o más, los problemas surgen a la hora de difundir la información. A diferencia de lo que ocurre con las estadísticas del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) que siempre se tienen idéntica presentación y permiten hacer las comparaciones del caso, el formato de esta investigación ha sabido atravesar períodos de cierta "politización". A poco más de un mes de las elecciones, la cartera laboral difundió la semana pasada apenas dos datos de la evolución del mercado laboral del Gran Rosario, que dieron positivos: el indicador general creció un 0,6 por ciento y el empleo industrial un 0,4. En cambio, nada se supo de las tasas de entrada y salida, de la evolución de las variables por categoría ocupacional, y de las expectativas empresariales, que habitualmente acompañan los resultados generales. ¿Habrá que esperar hasta el 28 de abril o quizás el ballotage? \
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|