Año CXXXVI
 Nº 49.790
Rosario,
domingo  23 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una encuesta local revela que existe un elevado porcentaje de indecisos
Los preferidos de los rosarinos son Menem, Binner y Bonfatti

El secretario general de la Municipalidad, Antonio Bonfatti, con el apoyo del intendente socialista Hermes Binner, se impondría como intendente de Rosario si las elecciones se realizaran hoy. Esto es lo que se desprende de una encuesta realizada en Rosario, aunque con un dato significativo: el pesepista está muy por abajo de los indecisos y del rubro "otros". En tanto, los rosarinos se inclinaron por el propio Binner en la carrera hacia la Gobernación de Santa Fe, mientras que la fórmula justicialista que integran el ex presidente Carlos Menem y el mandatario salteño Juan Carlos Romero es la elegida para ocupar el Sillón de Rivadavia. En los casos de la medición a intendente y gobernador hay que tomar en cuenta, sin embargo, que la sumatoria de los sublemas peronistas podría aguar las expectativas socialistas.
La encuesta, que tiene un margen de error del 3,5 por ciento y fue realizada durante marzo por Mac Consultora de acuerdo con la opinión de 1.130 rosarinos en condiciones de votar, le otorga mayoría a Bonfatti con el 19 por ciento de intención de voto, relegando al segundo lugar a Héctor Cavallero (PPS, aunque juega para el justicialismo) y al ministro de Educación de la provincia, Daniel Germano, ambos con el 6 por ciento. Sin embargo, el "no sabe, no contesta" se lleva el 29 por ciento de las adhesiones, mientras que el 26,3% de los consultados optó por el rubro "otros".
De esta manera, el justicialismo deberá apostar a candidatos fuertes para vencer al oficialismo en la sumatoria. De hecho, la suma de Germano y Cavallero le alcanzaría al PJ para lograr un empate técnico.
El radical Horacio Usandizaga, quien anunció que no será candidato pese a que su sector aún intenta convencerlo para que se postule para una nueva gestión al frente del Ejecutivo rosarino, obtuvo el 4 por ciento, seguido por Pablo Cribioli (3,3%), Evaristo Monti (2,3%), y Jorge Boasso, Federico Steiger, Oscar Larrauri y María Herminia Grande, todos ellos con el 2 por ciento de intención de voto, por delante de José Elmir, quien apenas cosecha el 0,1.
El arrastre de Binner es más que evidente en la posición privilegiada de Bonfatti. Para el intendente rosarino la ley de lemas es una barrera en su camino a la Casa Gris. Binner se lleva el 23 por ciento de intención de voto, más de cinco puntos porcentuales por sobre "no sabe, no contesta". Su principal oponente es el ex gobernador y diputado nacional Jorge Obeid, con el 13 por ciento, mientras que detrás aparecen Usandizaga (con el 8%); el candidato de Carlos Reutemann, Alberto Hammerly (con el 7), y un triple empate entre el diputado nacional Julio Gutiérrez, el demoprogresista Alberto Natale y Cavallero (6 por ciento). Resulta claro que, sin Alianza Santafesina, el PJ volverá a gozar de la cuestionada ley de lemas.
Por debajo de la línea del 5 por ciento se encuentran Carlos Bermúdez, Armando Traferri (quien ganó notoriedad recientemente tras alinearse con Reutemann en las denuncias por supuestas presiones de la Nación para apoyar a Néstor Kirchner), Jorge Giorgetti y el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, quien muestra un pobre 2,02%. La Ucedé, en tanto, sólo cosecha el 1,05 en la figura de su líder, Carlos Castellani.

Sin discusión
En tanto, los números muestran victorioso a Menem, con una diferencia de poco menos de diez puntos por sobre el oficialista Kirchner, su inmediato perseguidor. El repunte de Menem-Romero, que deja a la fórmula presidencial con el 25,33 por ciento, llega acompañado por una pelea pareja por alcanzar al ballottage entre Kirchner (16,79%), la candidata del ARI, Elisa Carrió (15,01), y Adolfo Rodríguez Saá (13,03), aunque resultará trascendental la inclinación de los indecisos, que suman el 12,57 por ciento de los consultados.
A Ricardo López Murphy no le alcanza con el voto de los estratos medios y altos, y apenas logra en la ciudad una intención del 5,53%, virtualmente igualado con la fórmula socialista, integrada por Alfredo Bravo y Rubén Giustiniani (5,5%). Finalmente, el radical Leopoldo Moreau (1,52) es superado incluso por el voto en blanco, que obtiene el 4,72 por ciento.



El voto de Rosario para intendente y gobernador.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados