Año CXXXVI
 Nº 49.790
Rosario,
domingo  23 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Salta: Templo del folclore
El próximo viernes cumple cincuenta años la mítica peña Balderrama

El mítico y famoso boliche Balderrama, en la tradicional esquina de la ciudad de Salta, considerado "el templo del folclore", cumple el próximo viernes sus bodas de oro, que celebrará con varios homenajes y la presencia de destacadas figuras del cancionero popular.
"Para mí es una satisfacción grande llegar a los cincuenta años de vida del boliche, porque yo no toco ningún instrumento pero al folclore lo llevo en el alma", contó don Juan Balderrama en relación a la auténtica peña, que año tras año es visitada por miles de turistas procedentes de los más alejados rincones del mundo.
Con una zamba de fondo y cerca del antiguo mostrador, don Balderrama se explaya: "No me interesa si no es una actividad redituable, porque son cincuenta años y yo no he escalado comercialmente, pero estoy lleno de amigos y conocidos en el mundo entero".
Don Juan, junto a dos de sus hermanos, Daría y Celestino -ya fallecidos-, decidió montar este boliche hace cincuenta años, en lo que hoy es la esquina de la avenida San Martín y la calle Esteco, a "orillitas del canal", como dice la zamba de Manuel Castilla, a la que le puso música Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
Las paredes de la casa -"que debe tener más de cien años"-, están colmadas de fotografías, muchas en blanco y negro, con personajes de la música argentina y de otros países, como Charly García, Los Plateros, Mercedes Sosa, Soledad, el Cuchi, el Chaqueño Palavecino, Ricky Maravilla y tantos otros. A ellos se suman otras personalidades, también considerados visitantes ilustres del boliche, entre las que se destacan Mirtha Legrand, Moria Casán, el ex presidente Carlos Menem, Graciela Alfano y muchos más.
"Abrimos con dos mesas de billar y vendiendo vino en botellas. Se juntaban a tomar las bandas de Villa Chartas, Villa Cristina y Villa Belgrano, y cerrábamos después de las 4 de la mañana", relató Juan. "Después comenzamos a hacer los famosos radicales, los sandwiches de pan chanchito y un bife en el medio. A partir de allí, mi hermana empieza a cocinar sopa de gallina, la tradicional pavesa -sopa en ollitas de barro con jamón crudo y crotones de pan tostado-, y picante de panza, con pata y mote, que en ese tiempo valía diez centavos", explicó.
Así el boliche fue creciendo y llegaron los poetas, y también los cocheros, que entraban a las 8 de la noche, y se quedaban hasta las 8 de la mañana. Allí nació la zamba de Balderrama y otras tantas canciones.
En Balderrama era fácil encontrar a poetas, compositores y plásticos de la talla de Juan Carlos y Jaime Dávalos, Raúl Aráoz Anzoátegui, César Perdiguero, el Cuchi Leguizamón, Manuel J. Castilla, Eduardo Falú, Walter Adet, Benjamín Toro y Arturo Dávalos.
A sus escenarios subieron artistas reconocidos como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Las Voces de Orán, Los Hermanos Abalos y Zamba Quipildor, y se lo llegó a considerar el refugio de la bohemia, porque supo albergar a cantores espontáneos, poetas populares y a amantes de la noche.
Juan y dos de sus hijas trabajan ahora para brindar atención personalizada a los salteños que visitan el boliche, pero especialmente a los turistas de otras provincias y países, que se acercan a este lugar que es internacionalmente conocido como "El templo mayor del folclore".
Además del auténtico espectáculo folclórico, todas las noches se disfruta de una excelente gastronomía que permite saborear la exquisita comida regional: locro, humita, picante de gallina y tamales, y también empanadas, asado y guaschalocro.
Una serie de homenajes y un concurso de poesía, auspiciados por la Secretaría de Turismo de Salta, se realizarán durante este mes celebrando las bodas de oro del boliche Balderrama.



En la peña se presentan reconocidos folkloristas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados