Caminar durante unas cuantas horas en principio parece una propuesta poco atractiva. Pero si el punto de partida es la encantadora localidad cordobesa de La Cumbrecita y el recorrido se extiende por senderos de montaña perfumados con cipreses y acacias la idea se vuelve más tentadora. Y si además durante el recorrido existe la posibilidad de contemplar la majestuosidad del cóndor desplegando sus alas en el firmamento y en el final de la travesía contemplar una bella cascada serrana, tal vez ya no sea tan fácil resistirse a la tentación de emprender la excursión. Es tiempo de empezar a caminar.
El destino de la salida de trekking es arribar a la quebrada de Yatán, que se encuentra ubicada en el cordón de las Sierras Grandes, en la provincia de Córdoba, dentro de la Reserva Hídrica Natural Pampa de Achala y del límite sur del Parque Nacional Quebrada del Condorito.
El objetivo de conservación de esta unidad es la perpetuación de un escenario donde la riqueza biológica está unida a una cultura exclusiva y donde el mantenimiento del agua como recurso cobra especial relevancia.
Una de las alternativas para visitar este magnífico enclave natural es emprender una excursión que incluye dos días de trekking desde La Cumbrecita a la quebrada de Yatán, transitando uno de los sitios más bellos de las serranías cordobesas.
Arranca la aventura
Día 1. El punto de partida es La Cumbrecita, pequeña y singular población de características alpinas, verdadero paraíso para los amantes de la fotografía. Luego de recorrer la calle principal se inicia un trekking de 7 horas que conduce al contingente por el filo de las Sierras Grandes, hasta el puesto Quebrada de Yatán (futuro refugio de montaña), donde se acampa una noche.
La caminata transita senderos de montaña y atraviesa bosques de cipreses, acacias y álamos, entrelazados en matorrales de zarzamora y rosa mosqueta. Luego prosigue el ascenso hasta llegar al emblemático cerro Wank, desde donde se tiene una vista panorámica de la villa y las serranías.
La travesía continúa por un sendero poco marcado para arribar al puesto viejo El Riachuelo, donde habita Claro Molina, el anfitrión del grupo. Desde este sitio quedan dos horas de caminata para arribar al destino final. Por la noche al contingente lo espera una cena reparadora.
Mate cocido con peperina
Día 2. La jornada comienza con un suculento desayuno (mate cocido aromado con peperina, dulces y pan caseros). Luego se realiza un trekking a la boca de la quebrada. Desde aquí se puede ver la profundidad de la misma, tres saltos de agua que genera el río Atalaya (que vierte sus aguas al río Yatán), con la posibilidad cierta de observar el vuelo majestuoso de algún cóndor en busca de alimento.
Después del almuerzo se inicia el descenso a La Cumbrecita por la Cuesta del Conejo. En todo el trayecto se divisan dos grandes espejos de agua: el dique Los Molinos y el embalse del Río Tercero. Al llegar a La Cumbrecita todos merecen la reparadora merienda en una de las pintorescas confiterías de la localidad cordobesa. La aventura ya es un recuerdo imborrable.
Antes de la travesía
Vale la pena abordar dos cuestiones básicas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un trekking por la montaña. El primero es la mochila. Se debe procurar llevar una que tenga estructura interna y un buen arnés. Es importante no cargar objetos innecesarios y llevar bolsas plásticas para evitar que se moje el equipaje en caso de lluvia. Además es conveniente ubicar los objetos más pesados cerca de la espalda y lo más alto posible, y los más livianos, como ser la bolsa de dormir y la ropa, colocarlos abajo y en la parte más alejada de la espalda. No hay que llevar ningún objeto colgando fuera de la mochila.
Y luego el calzado. Lo ideal es llevar un par de botas de trekking porque cubren los tobillos. Así se consigue mayor estabilidad y se evitan torceduras. Lo más importante es contar con un calzado caminado y con buena suela.
Por otro lado, una cómoda bolsa de dormir posibilita un buen descanso y por consiguiente buen humor para continuar las actividades al día siguiente. Lo fundamental debe ser el buen aislamiento térmico, que una vez empacada ocupe poco espacio y que su peso no sea excesivo.
Para más información sobre la travesía contactarse con el sitio de Internet www.acampartrek.com.ar, e-mail: [email protected], teléfonos (0341) 4351750 y 155427965.