Año CXXXVI
 Nº 49.790
Rosario,
domingo  23 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Traficantes arqueológicos usan red de narcos

Los traficantes de piezas arqueológicas mexicanas se valen de las redes del narco para sacar de México joyas arqueológicas y colocarlas en el extranjero, aseguró ayer un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah). Joaquín García Bárcenas, presidente del consejo de arqueología del organismo, dijo que incluso es posible que los saqueadores utilicen los mismos transportes que emplean los narcotraficantes.
Explicó que el saqueo arqueológico en México se da en tres vertientes: el hallazgo por casualidad, grupos que hacen excavaciones por interés arqueológico y redes extranjeras que emplean una técnica de "robo a la alta escuela" en las que participan incluso arqueólogos.
García Bárcenas señaló que entre el 40 y 45 por ciento de las zonas arqueológicas mexicanas descubiertas en un año ya han sido saqueadas por esas redes delictivas antes de que lleguen a esos sitios especialistas del Inah. El funcionario dijo que se estima que en México hay de 150 mil a 200 mil zonas arqueológicas, de los cuales hasta el momento se han descubierto 35 mil, y que cada año son ubicados mil sitios nuevos.
Explicó que para cuidar los sitios localizados se necesitan 200 mil custodios, pero que por falta de presupuesto sólo 173 de esos lugares tienen una vigilancia permanente.
De acuerdo con la agencia mexicana, una máscara de jade de la cultura maya puede ser vendida en el extranjero entre 120.000 y 130.000 dólares.
El principal lugar de destino de las piezas robadas en México, dijo la fuente, es Estados Unidos, país que por convenios bilaterales, entrega dos veces al año a autoridades mexicanas de 1.000 a 2.000 piezas recuperadas en territorio estadounidense.
En cuanto a Europa, la mayoría de las piezas arqueológicas y de arte de países "exportadores" como México y Perú, llegan a Suiza, de donde las redes delictivas las trafican en las zonas norte y occidental de ese continente, señala el reporte. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados