Año CXXXVI
 Nº 49.790
Rosario,
domingo  23 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santiago del Estero: Enigma en el crimen de dos jóvenes
A más de un mes de ocurrido, la policía carece de pistas para esclarecer el brutal homicidio de dos mujeres

Santiago del Estero.- Sin pistas firmes, la cuestionada policía santiagueña intenta aclarar las circunstancias en que dos jóvenes fueron asesinadas y arrojadas a un monte del paraje La Dársena, a 30 kilómetros de la capital provincial.
Los cadáveres de Leila Bashier Nazar y Patricia Villalba, de 22 y 25 años, fueron descubiertos el 18 de febrero último por una campesina de la zona cubierta por una tupida vegetación, en cercanías de un sendero por el que los asesinos ingresaron y arrojaron los cuerpos.
En un reciente rastrillaje realizado por familiares de las víctimas, fueron encontrados restos óseos y prendas de vestir de las jóvenes que no fueron advertidos ni retirados por los policías que realizaron el procedimiento tras el macabro hallazgo.
A las pruebas aportadas por los familiares, también se agregó un mensaje telefónico presuntamente realizado por Nazar, en un contestador automático de su tía, Mirta Nazar, precisamente en la noche del 16 de enero pasado, fecha en la que desapareció.
"El llamado fue realizado con urgencia e imprevistamente su voz se interrumpió porque alguien cortó el teléfono del que hablaba", añadieron los familiares.
El único detenido y sospechoso en los asesinatos de las jóvenes, José Llugdar, carnicero y aficionado al turf, de 25 años, declaró su "inocencia" ante el juez de instrucción en lo Criminal y Correccional de La Banda, Marcelo Castillo Solá.
Por su parte, los familiares de las víctimas, que concretaron junto a Las Madres del Dolor la tercera Marcha del silencio contra la impunidad, reiteraron sus sospechas de que las jóvenes fueron asesinadas "por hijos del poder político".
"El caso es similar al de María Soledad en Catamarca, porque intentan encubrir a los asesinos, con la única diferencia de que en Santiago del Estero fueron dos las víctimas que mataron y ni siquiera se saben los motivos", denunciaron.
Las acusaciones obligaron al vicegobernador santiagueño, Darío Moreno, actualmente a cargo del Ejecutivo provincial, a negar toda vinculación con los crímenes de las dos jóvenes.
"Niego enfática y categóricamente conocimiento personal con el imputado por los asesinatos de las jóvenes y menos aún haber tenido injerencia en la investigación", dijo Moreno, al referirse a los asesinatos de Bashier Nazar y Villalba.
Moreno salió al cruce de la denuncia del padre de Nazar, Ibrahim Younes Bashier, quien afirmó que como trabajador gastronómico "supe atender al vicegobernador Moreno y a familiares del detenido".
"El vicegobernador Moreno no puede decir que no conoce a los Llugdar, porque compartió mesas de café y comidas con el padre del chico que está preso por el crimen de mi hija, porque yo era el mozo que atendía sus pedidos", recordó Bashier. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados