Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Condenados a prisión por venta de marihuana
Tres hombres detenidos en Rosario y el Gran Buenos Aires fueron sentenciados a penas de 4 y 5 años

Tres narcos detenidos en esta ciudad y en el Gran Buenos Aires en julio y agosto de 2000 fueron condenados a prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal local, que al mismo tiempo absolvió por falta de pruebas a otros tantos acusad en el mismo proceso. Uno de los vendedores de droga fue sentenciado a 5 años de cárcel y los otros dos a 4, aunque por el tiempo transcurrido los dos últimos pronto estarán en condiciones de quedar libres.
Los condenados estaban acusados de integrar una gran organización dedicada al narcotráfico, aunque los indicios reunidos durante el proceso no alcanzaron para probar que así fuera. De haber sido así, las penas hubieran sido más severas.
La sentencia recayó sobre Andrés Mónaco, Juan Manuel Moretti y Héctor Aníbal Sanz. Aunque el fallo no lo dice, los detectives que los arrestaron sospechan que operaban en los barrios San Francisquito, Parque y Tiro Suizo de Rosario, y en distintos puntos del sur del conurbano bonaerense.
Mónaco fue arrestado en un departamento de Cochabamba 1855 y en su poder la policía encontró 4,5 kilos de marihuana. Moretti cayó en Corrientes 5210 con casi 50 gramos de cocaína y 8,5 de hachís. Allí fueron detenidas otras dos personas, aunque luego no se probó que estuvieran vinculados a la venta de los narcóticos.
En otro procedimiento realizado en una casa de Vera Mujica al 4500 los policías encontraron un poco más de 7,5 kilos de marihuana. Cerca de allí arrestaron a otra persona que suponían vinculada a la droga, y cuya conexión no consiguieron probar. Ahora ese hombre es uno de los tres sospechosos que terminaron absueltos por el tribunal.
En poder de Sanz los detectives de Drogas Peligrosas hallaron apenas 180 gramos de drogas, pero en cambio encontraron evidencia que lo vincula a operaciones de compra y venta con los miembros de la conexión rosarina.
Según los exámenes realizados después por peritos de la Gendarmería Nacional, la marihuana incautada en estos procedimientos alcanzaba para elaborar más de 28.000 dosis de droga. Para los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal, esto prueba la peligrosidad de los sujetos condenados.
Aunque nunca llegaron a ser procesados, en los comienzos de la investigación estuvieron bajo sospecha dos hermanos que integran la barra brava de Newell's Old Boys. Según las pesquisas, estos sujetos están vinculados por lo menos a uno de los narcos condenados.
Entre los detenidos en aquellos operativos estaba la pareja de Moretti, aunque el tribunal dijo que no hay evidencia de que participara en las operaciones de venta de estupefacientes.
Respecto de Mónaco, los jueces consideraron un agravante el hecho de que se trata de una persona con estudios universitarios. Por eso, y por la "habilidad y astucia" que demostró para realizar estas operaciones ilegales, lo condenaron a una pena más alta que Moretti y Sanz.


Diario La Capital todos los derechos reservados