El futuro del director de la Oficina Municipal del Consumidor, Omar Raúl Bonino, es cada vez más incierto. Ya son dos las bancadas (usandizaguista y cavallerista) del Concejo Municipal que reclaman su alejamiento del cargo. El funcionario que asumió el 10 de diciembre pasado está inhabilitado para ocupar el puesto debido a que pesa sobre él una quiebra dictada el 11 de diciembre de 2001 y el juez que entiende en la causa, aún no lo rehabilitó. En esta coyuntura, Bonino prefirió guardar silencio.
"En boca cerrada, no entran moscas". Esa pareció ser ayer la política adoptada por Bonino. A pesar de la intensa búsqueda de La Capital, el funcionario cuestionado decidió no responder los llamados de este medio.
Según trascendió, Bonino se entrevistó ayer con el juez civil y comercial de la 3ª nominación, Hernán Carrillo, quien en diciembre de 2001 le dictó la quiebra.
El abogado patrocinante de la sindicatura, Juan Manuel De Iparraguirre, también se reunió ayer con el magistrado y adelantó que apenas la defensa de Bonino presente las pruebas que acreditan que no tiene causas penales pendientes, podrá pedir su rehabilitación. Según trascendió, esos trámites se concretarían el martes.
De Iparraguirre recordó que el titular de la Oficina Municipal del Consumidor está en condiciones de que el juez Carrillo haga lugar a la rehabilitación, pero admitió que "en este momento no puede ser funcionario, ya que la ley se lo prohíbe". El letrado de la sindicatura señaló que esta persona "nunca debió haber sido designada en estas condiciones".
El escándalo se desató en medio del revuelo generado en la Oficina Municipal del Consumidor, por el traslado de empleados de dicha dependencia.
Un hecho grave
Si bien los ediles tienen diferencias entre sí, muchos coincidieron en un punto: Bonino es el protagonista de un hecho grave.
El presidente del Palacio Vasallo, Rafael Ielpi, ordenó a la abogada del cuerpo, Liliana Angeloccola, que solicitara certificación de la documentación de la causa que se tramita en el despacho del juez Carrillo. Dichos escritos fueron remitidos a la comisión de Gobierno y anexados al expediente iniciado hace dos semanas en el que se denunció que Bonino no puede ser jefe de la Oficina del Consumidor.
"Tiene que ser removido del cargo por la falta cometida al momento de la asunción, ya que estaba inhabilitado para ocupar ese puesto", afirmó el usandizaguista Jorge Boasso, y agregó que aunque el juez dictamine su rehabilitación, "no puede continuar en la función pública, ya que mintió"·.
En el mismo sentido se expresó el cavallerista Ricardo Marengo, quien consideró que "fue un mal nombramiento y se debe ir inmediatamente". El concejal del Partido del Progreso Social (PPS) apuntó que "este funcionario fue designado sin contar con antecedentes ni idoneidad para el cargo".
Desde el oficialismo, Sergio Liberati indicó que "si se comprueban las situaciones denunciadas, entonces deberá ser removido".
Por su parte, el peronista Evaristo Monti, también subrayó que se trata de un "hecho grave", pero prefirió "no prejuzgar" y esperar a tener más detalles de la situación del funcionario.
El caso del director de la Oficina Municipal del Consumidor será ventilado en detalle el miércoles próximo en la reunión de labor parlamentaria del Concejo.