Año CXXXVI
 Nº 49.789
Rosario,
sábado  22 de
marzo de 2003
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra en el Golfo. Llevan el navegador por GPS, usado en naves deportivas
Las bombas que caen en Irak usan una tecnología común en el mundo civil

El conocido mecanismo del Sistema de Posicionamiento Global GPS, hoy muy extendido en el uso civil -pero de origen militar-, está siendo usado ahora para bombardear Irak. El sistema es más preciso y mucho más económico que el anterior, a guía laser.
La Boeing, por encargo del Pentágono está transformando a bajo costo bombas tradicionales o "tontas" en "inteligentes" de mayor precisión que las usadas en 1991. En ese año, se usaron 7-10% de este tipo de armas, guiadas por un haz láser por lo general. Los generales estadounidenses descubrieron que las nubes o las barreras de humo propias de un campo de batalla hacían imposible su uso: muchos aviones volvían sin atacar sus blancos asignados. El porcentaje de armas inteligentes subió al 30% en la guerra de Kosovo, 1999, y a 60% en Afganistán, a inicios de 2002.
Ahora se usaría más de 90%, gracias a la producción masiva que permite el "kit" basado en el GPS. Este logra eludir las barreras visuales como nubes o humo, ya que el satélite ve al blanco desde su órbita. Este sistema se empezó a concretar en 1998, cuando el Pentágono compró su primera JDAM, siglas en inglés de Munición Combinada de Ataque Directo. Los dispositivos del kit se adosan a la cola de las bombas tradicionales o tontas y así estas, en vuelo, saben siempre dónde se hallan. Además del GPS, el kit incluye un minicomputador de vuelo y un sistema de navegación inercial, como el que usan los aviones militares. También motores para maniobrar las aletas de la bomba y guiarla al blanco.

Alcance y precisión mejorados
Estas bombas también proporcionan más seguridad al piloto: mientras las bombas láser exigen volar a 4.500 metros de altura, las JDAM pueden lanzarse desde 13.000 metros, y a 25 km del blanco. El margen de erro es de sólo 13 metros. Otra diferencia con la guerra del 91: entonces sólo relativamente pocos aviones contaban con la electrónica de a bordo apta para lanzar bombas a guía láser, ahora toda la flota de aviones de combate puede lanzar las JDAM, dado lo simple del sistema.
El Pentágono comenzó ayer con el plan de bombardeo masivo, que prometió lanzar en 48 horas 3.000 bombas y misiles; las reservas de JDAM serían de alrededor de 20.000, y Boeing está fabricando unas 2.000 mensuales actualmente.
Entre los diversos tipos de bomba que han recibido este nuevo sistema figuran bombas clásicas o de "propósito general" de 250, 500 y 1000 kilos. También se aplican a bombas de racimo antitanque y antipersonal, que llevan 77 minas antitanque y 22 antipersonal cada una. Una poderosa bomba contra "blancos duros" o "rompe búnker", de 1.125 kilos, figura asimismo entre las mejoradas con el kit de GPS.
Además, el avión que ataca coordina su acción con aviones J-Stars, que cuentan con poderosos radares que detectan cualquier blanco en la superficie a gran distancia y que también comunican con el sistema GPS. Los J-Stars son la versión para objetivos terrestres de los más conocidos Awacs en materia de movimientos aéreos.

La inteligencia en tierra
Pese a la mejora sustancial que este sistema implica, el problema mayor subsiste, y no es el mecanismo de la bomba JDAM, sino el trabajo previo de inteligencia militar para determinar sus blancos: en este aspecto no se ha avanzado tanto, y es probable que se cometan errores trágicos, como ya ocurriera en 1999 en Kosovo. El Pentágono tiene seis grandes satélites que "barren" el territorio iraquí continuamente. De ellos dependerá en gran parte la información que llegará a los pilotos y a sus bombas JDAM. Pero también tendrán un papel clave los agentes infiltrados o los iraquíes que señalan posiciones enemigas, como se presume ocurrió la primera noche de ataques,cuando se intentó matar a Saddam y su entorno. Casi un millón de habitantes de Bagdad son kurdos, una etnia abiertamente enemiga del régimen del partido Baas de Saddam, y es posible que entre ellos haya decenas de informantes. Tampoco hay que descontar que oficiales y soldados pasen información al enemigo.

Viejos B-52 para armas nuevas
Al parecer muchas de las bombas JDAM y misiles lanzados ayer contra Irak salieron de los bombarderos B-52. Este antiguo avión sigue siendo, como en tiempos de Vietnam y del conflicto del Golfo de 1991, una pieza clave de los planes estadounidense. B-52 despegaron ayer en la mañana de la base de Fairford (Inglaterra) por primera vez desde el comienzo de la guerra en Irak. Catorce B-52 están estacionados desde comienzo de mes en la base de Fairford.


Diario La Capital todos los derechos reservados