Un un informe preparado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (aacrea) con experiencias de productores de distintas zonas, se indica que el primer paso para un buen embolsado de granos es acondicionar adecuadamente el terreno. "Por poco dinero puede contratarse una motoniveladora para eliminar pozos, rastrojos o palos que eventualmente puedan romper las bolsas", se recomienda. El lugar elegido, además de ser elevado, e lo posible debe contar con una pendiente que permita el escurrimiento del agua.
En general, los productores consultados para realizar el informe no enfrentaron inconvenientes con soja embolsada con hasta un 17% de humedad. en el caso de soja para semilla, no sería conveniente superar el 15,5%. El girasol no suele presentar mayores inconvenientes si se lo almacena con una humedad de hasta 11%. En maíz, la humedad óptima no debería superar el 15%.
La orientación más conveniente para las bolsas es norte-sur, con una distancia mínima entre las mismas de al menos cinco metros. Debido a que el sol tiene un recorrido este-oeste, en la posición norte-sur todos los granos reciben la misma cantidad de horas de luz solar en forma homogénea y a lo largo de toda la extensión de la bolsa.
Para extraer el grano de la bolsa se puede recurrir a equipos neumáticas, mecánicos o combinados, que tienen diferentes requerimientos de potencia y de mano de obra.
Los seguros
La cobertura de granos embolsados por medio de seguros puede realizarse actualmente por medio de tres compañías: Bristol Group (El comercio), Victoria Seguros y Sancor Seguros. Aunque los productos de estas dos últimas tienen fuertes restricciones en la oferta.
El año pasado, Britol group diseñó -a modo de experiencia piloto- una cobertura que incluía robos de mercadería. Pero aparentemente dicha cobertura resultó ser poco viable en términos económicos, porque este año el seguro de esa compañía sólo cubre eventos climáticos.
El objeto del seguro de Bristol Group son los granos almacenados en bolsas de polietileno de 200 y 250 toneladas y cubre incendio con adicionales de huracán, vendaval, ciclón y/o tornado, granizo e inundación.
El sector de embolsado deberá encontrarse en una loma o elevación a no menos de 500 metros de distancia de zonas de desagüe y/o fácil anegamiento. Los lugares utilizados para depósito deben hallarse a un mínimo de 500 metros de ríos y/o arroyos el emplazamiento se deberá realizar en sectores libres de registro de anegamiento en al menos los últimos 5 años.
Las áreas en las que se depositen las bolsas deberán hallarse libres de malezas y se deberán mantener en ese estado durante la vigencia de la cobertura.